MASTICADERO POLÍTICO: UNA DEL IEEPO

0
411

No todo es fiebre electoral en nuestra entidad mastique usted.

UNA DEL IEEPO

Y esta vez fueron dos trabajadoras las que pretender desestabilizar la coordinación de asesores del IEEPO, Lizania Merced Lorenzo Ramírez e Irma Patricia Cruz Ramírez, la primera pasante de derecho con cuatro años de servicio y la segunda con dos años de servicio, ingeniera agrónoma. Poco o nada que ver con el perfil docente.

Ellas eran personas de contrato por honorarios, antes de la reforma, ahora con la reforma fueron consideradas para integrarse a la planilla 2015 por el coordinador de asesores para que fueran valoradas y se integraran al régimen de personal regularizado, lo que representaba que se les asignara un clave de plaza inicial, sin que esto significara ser basificadas con todos los derechos sindicales ya que seguía desempeñando funciones administrativas en un área de confianza.

Al tener una clave con seis meses y un día, ellas querían tener todos los derechos que una base supone, pero desconocen que por su estatus de clave de adscripción 20ZN0040V deben cumplir con horarios y necesidades que las actividades requieran.

A esto vinieron las vacaciones de semana santa y había que trabajar, el problema es que las trabajadoras, adscritas a la dirección general del Instituto, con proceso en trámite dijeron que no estaban de acuerdo pero les hacían el favor de cumplir, eso expresaron públicamente, pero al llegar los días no cumplieron lo acordado ni justificaron sus faltas, por lo que el Jurídico tuvo que actuar notificándoles primeramente su adscripción a Tuxtepec, pero las trabajadoras mantenían el desacato y tampoco se presentaron lo que incrementó los malos antecedentes a su expediente; y dio como resultado su cese laboral.

De ahí que durante este viacrucis, la trabajadoras iniciaran una serie de confrontaciones y campaña de descredito en contra de los superiores, a tal grado que el día que el Coordinador de Asesores les quiso agradecer su paso por esa oficina, le advirtieron que podrían grabar la conversación ya que esperan exhibirlo.

 Pero las exhibidas fueron ellas al quedar de manifiesto que en el pasado proceso electoral, una de ellas pedía permiso para participar en campañas políticas, a favor del tricolor, advirtiendo entre pasillos el respaldo político del que gozaba.

La pelea aún no termina porque ellas insisten en acoso laboral, situación que ya pidió el director general se investigue porque hasta el momento no existe evidencia.   Lo que si es cierto es que este asunto no pasa desapercibido para los integrantes de la Sección 22 que esperan utilizar esto para irse en contra de los directivos del IEEPO.

Como en el pasado, las huestes magisteriales están amagando con este suceso con la intención de doblar la voluntad de cambio que se integra en el proyecto del Nuevo IEEPO. Pensando que son las mismas circunstancias del pasado, la dirección de los sindicalistas esperan que rueden cabezas para mostrar ante las bases magisteriales que el poder del sindicato sigue intacto.

A la dirección magisterial no le importa que en este caso se esté metiendo las manos por una activista del PRI especialista en redes y de probada militancia en los grupos de poder que el priísmo sembró en el IEEPO, desde hace casi 25 años. Lo que importa en todo caso es mostrar el power que legitimaría el cuestionado y menguante liderazgo en esta coyuntura.

Bueno pero ya ellos sabrán que hacen.

¿LA REGRESIÓN DEL ESTADO?

Aun sin entrar en la recta final del proceso electoral ya se comienza aclarar el panorama para el estado. Con todo y que han existido impugnaciones contra los candidatos y partidos, los órganos electorales se hacen de la “vista gorda” y como que hacen que sancionan y mientras, las cosas van de mal en peor. Sin duda la “regresión” en el estado mexicano ha llegado de la mano de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

Ya que hablamos del PRI, hemos de decir que la campaña del “Cachorro” no más no levanta pese a la infinidad de cobertura que se le quiere hacer, aun cuando en televisión y medios impresos, sobre todo en el material fotográfico, se le haga aparentar ser “una ternura”, besando y abrazando a niños y personas de la tercera edad, a la gente humilde y que en verdad, ya no le va.

Han sido tantas las fotos que le toman en esta pose, que la verdad, ya “chole”, le están quemando. Es sin dude una “pose” que nada le va con los antecedentes que le preceden y que todos ya han dado cuenta.

UN CANELO PERDIDO

Y el flamante presidente del PRI en el estado, Alejandro Avilés Álvarez, nombró esta semana a algunos “colaboradores”, entre ellos aquel que viene a sustituir a Gabriela Olvera, la muchachita aquella que terminó sumándose a la campaña de José Antonio Estefan Garfías.

Si, ese chavo al que le dicen el “canelo” -Armando Canelo López Mendicutí- y que es dirigente juvenil del PRI, cuentan pues quienes lo vieron, que simplemente el “chaval” no mas no conoce nada ni lo más representativo que tiene en sus filas el otro partido de la Revolución, y López Mendicutí simplemente pasa a ser uno más dentro de los allegados al primer círculo del hoy candidato a la gubernatura del estado, MURAT Hinojosa.

Delante del presidente municipal con licencia, quien por cierto opera desde una marisquería de la calle de Violetas en la colonia Reforma- el “Canelo” buscaba los reflectores y casi casi se ponía de rodillas ante cada uno de los personajes que le presentaban en este lugar y que llegaban hacer fila para “negociar” estrategias de campaña en favor del “cachorro”.

DESPERDICIANDO A VILLACAÑA

Por cierto, ahí dicen que simplemente “No grato favor” le están haciendo al actual presidente municipal con licencia, pues para “cincharlo” le quitaron a su gallo a la presidencia municipal, Claudio Ruiz Solana, y le impusieron a su “sobrino político” José Antonio Hernández Fraguas, por eso de las cochinas dudas de que los cargos en el poder “se heredan”.

Bueno, a Villacaña lo tienen de “apaga fuegos” sin valorar el capital político que tiene en la capital, eso, sin duda, pone una muestra que “lo compraron” para que no hiciera sombra al “cachorro”.

Bueno, mientras es desperdiciado en campaña, el presidente municipal, en la capital que debería de estar gobernando simple y sencillamente “sus achichincles” no dan “pie con bola” y a unos días del aniversario de la ciudad, la basura saturó calles por el simple hecho que trabajadores de la empresa que está a cargo del tiradero municipal simplemente lo cerraron por la falta de garantías de seguridad para operar.

Dicen, la versión oficial, “cholos” los mantienen bajo amenazas y por ello es que dispusieron cerrar la instalación para exigir atención de las autoridades, el “secuestro” se resolvió horas más tarde, pero eso no evitó que la ciudad se viera no sólo congestionada por las unidades de transporte del Sindicato Libertad que se manifestaron ese día, sino por las toneladas de basura que se acumularon en calles y avenidas.

 TRABAJO EN MATRIMONIO 

Tanto dijeron han criticado al PRD, al Verde de ser partidos familiares y hay otros que los imitan muy bien y ponderan a la familia por encima de cualquier militante o ciudadano con perfil meritorio.

Uno de los casos es Mirna López Torres, de esposa de Carlos Moreno Alcántara a quien por fin le hicieron justicia, una vieja militante que siempre ha estado atrás de y quien malamente siempre ha destacado es él, hasta ella solo ha destacado en la capacitación de panistas. Los años y las relaciones le valieron y le dieron la candidatura, del distrito 12. Por cierto una candidata con más cuentas de tuitter que propuestas.

Otro matrimonio con proyectos es el candidato, también del PAN, René Mejía, cuyo complemento lo hace su esposa Rita Bell Vences, consejera del IEEPCO, juntos buscan un mejor futuro, ambos sin experiencia en lo público pero con toda la voluntad de trabajar por ellos y todos sus amigos.

Y qué decir de Manuel Pérez Morales, del PSD que coloca a su pareja María Guadalupe González Murillo en la primera posición de la plurinominal.

EL CASA, AQUÍ EL MANGONEO LO HACEMOS TODOS  

A propósito del caso de Lourdes Báez y su duplicidad de funciones durante cuatro meses como directora del Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CASA) al mismo tiempo que también despachaba como directora de una dependencia cultural en Celaya, Guanajuato, vale formularse unas cuantas últimas reflexiones y otras preguntas.

Podría existir un doble discurso del caudillo cultural, últimamente efectivo adalid de variadas causas sociales, porque si él sabia de la duplicidad de funciones  cómo consecuento un hecho a todas luces irregular con una funcionaria  dobleteando sueldo de directora durante cuatro meses a nueve estados de distancia, solo porque le seguía funcionando para lo que él necesitaba del puesto, claro que también puede ser  que el maestro desconociera la situación.

Supiera o no supiera existe otro cuestionamiento aún más importante Situación  ¿qué tanta seriedad puede tener un órgano cultural que se la pasa cuatro meses con su directora en la oficina apenas tres días a la semana?

Mucho se ha dicho desde hace tiempo que el CASA, hoy responsabilidad del gobierno federal y estatal es en su belleza y aislamiento, la más bella escultura de Francisco Toledo. Lo cierto es que a su favor hay que decir que el centro cultural se mantiene todo el año con un nutrido programa de residencias, talleres y diplomados sobre distintas artes creativas y escénicas.

Talleres, que según algunos empleados que llegaron a trabajar al centro hace unos años, llegaron a sentirse a modo, fueron procesos a modo con trabajos (esculturas, lienzos, artesanías) que terminaron arrumbados y pudriéndose en sus bodegas detrás de una efímera exposición.

Además de que la tan traída familiaridad buscada con los lugareños de los distintos pueblos de la Villa de Etla, no ha terminado por consolidarse. Hoy en Etla, muy pocas personas que no sean artistas con orgánicos huertos saben quién es, o quien era en su localidad, Lourdes Báez. De hecho a duras penas saben que existe el CASA.

Y es que no hay que olvidar que frente a una SECULTA que le llevó más de tres meses y medio darse cuenta de que unas de sus funcionarias estrellas les estaba dobleteando el mandado (versión más que creíble por tratarse de la institución de la que se trata) y con un Francisco Toledo que según sus preceptos administrativos de caudillaje cultural a distancia, podía librarla con una directora de mitad de semana, Lourdes Báez podría hoy seguir perfectamente en su puesto de directora del CASA, sino fuera por el seguimiento periodístico que sobre su irregular caso dieron medios de comunicación celayenses, y por una indicación a SECULTA llegada directamente desde el Centro Nacional de las Artes (CENART) sobre lo que a todas luces era una duplicidad de funciones que no podía continuar.

Esta situación habla muy mal  de la seriedad y el compromiso de un Centro Cultural Nacional, que no se percató o no resolvió un asunto administrativo de tal índole. Muy cuestionable un CASA  cuya directora durante siete años, decidió darle el rango de caja chica de sus atenciones, sin que a nadie le interesara mínimamente echarlo en falta.