APPJ aplaude cancelación de apoyo para el proyecto “Eólica del Sur”, en el Istmo

0
247

Por Miriam Aguilar

Luego de cuatro años de querer establecer un parque eólico en territorio istmeño, el fondo de pensiones PPGM de origen holandés canceló el apoyo que se había destinado para el proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, debido a que .

De acuerdo al diario de De Telegraaf se realizó la cancelación debido a que, después de cuatro años de retraso el proyecto “ya no podrá ser suficientemente rentable” y por otra parte, por “la constante oposición de los indios locales” no habría cooperación con el mismo.

Al respecto el representante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, aplaudieron el retiro, debido a que da muestra que la consulta indígena realizada en Juchitán, fue una consulta simulada, sin transparencia, violando los estándares internacionales en materia del medio ambiente y de respeto a los pueblos indígenas como es el Convenio 169 de la OIT.

Aseguró que continuarán en alerta y dándole seguimiento de cerca al proceso de su demanda, asesorados por abogados de la Organización ProDES.

Por su parte los integrantes de la APPJ señalaron que, la acción del fondo de pensiones PPGM no garantiza el retiro definitivo de la empresa eólica, pero sí es un avance en la lucha que emprenden en Juchitán contra la instalación del proyecto eólico.

Hicieron un llamado al juez federal con sede en Salina Cruz a proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Cabe señalar que, el proyecto Energía Eólica del Sur agrupa dos polígonos denominados: Bii Nissa (aire del sur) y Xtipa Bii (viento fuerte), el mismo que fue rechazado en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, conocido como “Santa Teresa” llamada en ese entonces Mareña Renovable.

En ambos polígonos se instalarían 132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws.