Con marcha exigen declarar alerta de género en Oaxaca

0
186

Por Miriam Aguilar

Vestidas de color naranja y morado, mujeres marcharon en Juchitán de Zaragoza, para exigir un alto a la violencia y a los feminicidios que se han dado en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca y de las que son víctimas todos los días.

Las mujeres fueron convocadas por la organización social “Grupo de mujeres 8 de Marzo” a través de pancartas con leyendas ¡Basta de violencia! ¡Ya no más violencia contra las mujeres!, manifestaron la necesidad urgente de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Al termino de la marcha realizaron un mitin frente al palacio municipal de Juchitán en donde exigieron a las autoridades de justicia de Oaxaca a declarar alerta de género debido a que suman más de 500 asesinatos a mujeres en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo del 2012 a la fecha.

De acuerdo al Grupo de mujeres 8 de marzo que dirige Rogelia González Luis La violencia que mayor se ejercía con las mujeres fue la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

El Grupo de mujeres 8 de marzo cuenta con un espacio temporal para mujeres víctimas de violencia y trabajan a través de una red institucional conformada por más de quince organizaciones sociales a favor de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte la asesora y responsable de esta organización social, Belegui López Blas, señaló que en el año 2015 se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente, todas presentaban un problema de violencia y que el mayor número de mujeres  de violencia son de las mujeres que habitan en la séptima sección de Juchitán.

Señaló que hubo tres casos de trata de mujeres, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).