Kilométrico triunfo melenudo

0
174

Por Territorio Score

En once entradas, los Leones de Yucatán conquistan la serie al ganar por pizarra de 3 carreras a 2 a los Guerreros de Oaxaca.

El hit que conectó Humberto Sosa casi a la media noche quizá hizo que se olvidaran los duros momentos que pasaron los Leones de Yucatán en la recta final de un partido que ganaron en 11 episodios.

Sosa se vistió de héroe con imparable al prado central, que mandó a la goma a Wálter Higuera para dejar en el terreno a los Guerreros de Oaxaca, 3-2. Una victoria vibrante que alarga el buen paso de los melenudos, líderes de la Zona Sur.

Yucatán, sin el aporte ofensivo de la víspera, y otra vez con sólido pitcheo, caminaba firme hacia la victoria. Jonathan Castellanos y los primeros tres relevistas hicieron lo suficiente para mantener la ventaja. Empero, en la octava, ante Mario Meza, Oaxaca se aprovechó de un error del primera base Héctor Giménez, luego vino un toque de sacrificio y un hit de Irving Falú para empatar el partido.

Quizá lo complicado no fue tanto que empaten, sino que luego los Leones se las vieron difícil para definir el partido. Había comentado antes de la temporada Willie Romero que una clave para ganar era hacer las cosas precisas, lo que los famosos todólogos actuales del béisbol llaman “béisbol pequeño” desde hace algunos años. Aplicar los fundamentos de este deporte es vital.

En el cierre de la octava, Oswaldo Morejón bateó doblete con dos outs, pero se quedó en segunda. En la novena, José Constanza abrió con sencillo, pero Ricardo Serrano no pudo ejecutar el toque de sacrificio, terminó ponchándose; hubo un wildpitch y una base por bolas, pero fallaron Giménez y José Juan Aguilar.

En la décima, con uno fuera, Kevin Flores pegó sencillo, pero tampoco avanzó de más.

Digamos que todo se borró en la undécima.  Higuera abrió con hit, ahora sí Serrano cumplió con el toque para avanzar al corredor, hubo otro wild y Sosa, en su segundo juego como melenudo, puso en lo corto del central la pelota, un batazo que cayó justo cuando llegaba el nuevo día e hizo vibrar a los aficionados. Quedaba un buen número a esa hora, de los 7,321 registrados en el box score.

La victoria fue para Óscar Daniel Verdugo, en dos actos de buen relevo, y el revés para José Cobos, en un desfile de siete lanzadores (Yucatán también mandó siete a la loma). Los Leones cerraron de 16-3 con gente en posición de anotar y 16 dejados en base.