En Ixtepec con marcha exigen insumos y medicamentos

0
183

Por Miriam Aguilar

Ante la crítica situación por la que atraviesa el Hospital General conocido como “30 Camas”, habitantes de Ciudad Ixtepec realizaron una marcha con la finalidad de exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la dotación de insumos y medicamentos.

Los habitantes de diferentes localidades pertenecientes a la sierra mixe–zapoteca con carteles en mano recorrieron las principales calles de la ciudad con el respaldo del personal que labora en el nosocomio.

“Exigimos al encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández y al gobierno de Gabino Cué tomen cartas en el asunto, somos personas de bajos recursos por eso acudimos a este nosocomio a consultas, requerimos de medicamentos, vemos como las instalaciones por falta de mantenimiento la infraestructura está en muy mal estado”, manifestaron.

Al respecto Claudia Garduño Carrasquedo, delegada general del Hospital General de Ciudad Ixtepec informó que la salud es un derecho de los oaxaqueños sin embargo dijo en el hospital no hay insumos para brindar un servicio de calidad.

“Contamos con un quirófano que no se le han cambiado sus filtros desde su construcción asimismo se tiene problemas con la carga eléctrica, es urgente el apoyo en la infraestructura del hospital, hace cinco meses tiraron el área de pediatría y neonatos para rehabilitarlo y hasta la fecha no hay avances”, indicó.

Informó que la base trabajadora a pesar de no contar con medicamentos e insumos que van desde lo básico como gasas sigue prestando el servicio, pues la demanda de la ciudadanía es muy elevada.

El servicio que se otorga en este nosocomio beneficia a habitantes de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Chihuitán, Laollaga, Tlacotepec, Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Lachiguiri, Guigovelaga e Ixcuintepec, además de sus agencias y otras localidades aledañas a esta zona.

“Nos hemos movilizado porque los SSO envían soluciones para 20 días, pero se termina, por eso decidimos realizar movilizaciones para que nos surtan de nueva cuenta, y así nos traen desde hace tres años”.

Apuntó que, el nosocomio requiere personal médico, debido a que solo cuenta con tres ginecólogos, dos médicos internistas, un urgenciólogo y de ahí médicos generales.

“A pesar de de diversas minutas Desde su fundación  el hospital no ha recibido ningún tipo de apoyo  en cuanto a la infraestructura,  el personal  trabaja con lo que tienen, fue en el 2012 que se recibió medicamentos e insumos, estamos hablando hace cuatro años”, finalizó Garduño Carrasquedo.