"La CNDH y DDHPO deben de intervenir en zona de los Chimalapas"

0
204

Por Miriam Aguilar

Ante el desalojo realizado a pobladores chiapanecos y veracruzanos a través de un operativo en territorio zoque, el Comité de Defensa de los Chimalapas exhortaron a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizar una inspección en el ejido El Zapote perteneciente a Santa María Chimalapa, debido a que mujeres y niños quedaron presuntamente sin protección.

Al respecto Miguel Ángel García integrantes del Comité de Defensa de los Chimalapas informó que es urgente dar cobijo y atención a mujeres y menores para que no se queden en desamparo, debido a que familiares fueron detenidos por los elementos policiacos por probable responsabilidad en delito de invasión de tierras y trasladados a la fiscalía de Matías Romero.

“Antes de realizar el operativo, los comuneros de San Francisco la paz acordaron que en caso de haber mujeres y menores de edad en los campamentos, se les protegería y llevar a la Congregación de San Isidro la Gringa, finalmente no fue así”, indicó Ángel García.

Señaló que es necesario que en los siguientes operativos, integrantes de los organismos de la CNDH y de los DDHPO, aterricen en los parajes La Reforma y Pescaditos para verificar que se cumplan los protocolos en materia de no afectar los derechos humanos de las mujeres y menores.

“Es preocupante la situación por la posibilidad de un enfrentamiento entre invasores que escaparon a la retención y que pudieran tratar de agredir a comuneros zoques de San Francisco la Paz”, finalizó.

Luego de llevarse a cabo el operativo policiaco se estableció en la comunidad de San Francisco la Paz, una base policiaca para dar vigilancia a los comuneros y evitar posibles enfrentamientos con los invasores.