DETRAS DE LA NOTICIA: Urge a Pepetoño aclarar origen de 25 millones de dólares en EU

0
262

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Se calentó la plaza política y delincuencialmente. El infierno tan temido de la violencia brutal de la delincuencia organizada nos alcanzó. Las ejecuciones cotidianas son una dolorosa realidad.

Afectan a las diversas regiones de Oaxaca. Tienen preponderancia en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa. Pero son ya un flagelo en la propia capital oaxaqueña.

Hasta ahora se trata de purgas internas por el control pleno de la plaza. Es una especie de profilaxis del crimen organizado y del narcotráfico. La mafia no perdona. Tampoco tiene prisa.

Oaxaca, es una gran lavadora de dinero de la delincuencia organizada. Es resultado de la complacencia o abierta de la complicidad de las autoridades federales, estatales y municipales.

Reportes de inteligencia revelan, a querer o no, guste o no, la existencia de la narcopolítica y narcoeconomía. Empresarios compran y venden mercancía robada, sobre todo, gasolinas.

Los descabezados no sólo cobraron carta de naturalización en el mundo del hampa. También se hacen presentes en política. Se acusa a ésta de delincuencia organizada de ‘cuello blanco’.

Hay ya alarmantes hechos. La Casa de Campaña de Pablo Arnaud, candidato independiente a la alcaldía fue robada. Maestros de la CNTE retiraron propaganda electoral durante su marcha.

Gabino Cué sigue con el santo de espaldas. A las críticas de López Obrador se sumó Gerardo Fernández Noroña. “Cué es una frustración y desencanto para el pueblo de Oaxaca”, lamentó.

“¡Gabino Culero! ¿Dónde está el dinero?” y “Pepe Toño es el ‘delfín’ de Gabino” fueron las consignas, durante las marchas del Día del Trabajo, incluyendo a los burócratas estatales.

Los marchistas arreciaron las consignas a su paso por el palacio de Gobierno: “Saquen a los rateros Gabino y Pepe Toño de Oaxaca”, así como palabras altisonantes y rechiflas.

Los trabajadores exigían una explicación sobre dónde se encuentran los más de 500 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó a la actual administración estatal.

¿Y los 25 millones de dólares de Estefan Garfias, depositados en cuentas de EU? ¿Y tu declaración 3 de 3?, eran otras de las preguntas que realizaron los miles de manifestantes.

Ello, se sumó a lo publicado en los Trascendidos de Milenio Diario: “Que cuentan que el gobierno de Gabino Cué ha incorporado a la campaña de la alianza PAN-PRD, del candidato a gobernador José Antonio Estefan Garfias, a unos 40 comisionados, con sueldos que van de los 50 mil a los 60 mil pesos mensuales, para realizar trabajo electoral.

Entre ellos están directores, coordinadores y subdirectores, cuya nómina está bajo resguardo del secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela”.

Se confirma nuestra predicción. El postdebate despierta mayor interés que el propio debate entre los siete candidatos a gobernador de los 12 partidos en pugna. La expectación es mucho mayor.

Oportunamente lo advertimos, en tiempo y forma, no a toro pasado. Salvo algún imponderable de última hora, verdaderamente impactante, las expectativas son ya muy predecibles a futuro.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros adelantamos que Benjamín Robles y Pepetoño Estefan se anularían en el debate. El odio y la sed de venganza del primero cumplió su misión.

Desde su primera intervención, Robles se lanzó a la yugular de Pepetoño. A pesar de intentar no caer en la provocación Estefan mermó sus posibilidades de ganar. Dejaron ganar a Alejandro.

El candidato del PT es seis años más joven que el candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca. Sin embargo, es más perverso y calculador y, por tanto, provocador.

Durante las dos horas del debate Pepetoño no se enganchó ante las puyas de Benjamín. Pero al final del debate cayó en la provocación. Mordió el anzuelo que el perredista-petista le lanzó.

“Benjamín, para tener la lengua larga, hay que tener la cara limpia, te reto a que en 24 horas muestres ese documento que tú mismo falsificaste”, retó en vivo y a todo color desde CORTV.

Le traicionó la malentendida dignidad y venció el orgullo. Se refirió a la denuncia de Benjamín, documentos en mano, sobre sus supuestas cuentas por 25 millones de pesos en Estados Unidos.

Antes de vencerse el plazo de 24 horas que Pepetoño Estefan Garfias dio a Benjamín Robles Montoya para presentar pruebas de su presunta fortuna en dólares, éste último las hizo públicas.

Pepetoño está herido de muerte… política. Desoyó a sus asesores nacionales y extranjeros. Su War Room quizás no previó la perversidad de Benjamín. Éste encontró su Talón de Aquiles.

Hoy, el candidato del PAN-PRD, heredero disminuida de la coalición que llevó al poder a su jefe y amigo, está obligado a clarificar el origen de sus presuntas cuentas en Estados Unidos.

Es una fortuna en las cuentas número 7323258 en el Broadway Bank, en Austin, Texas, presuntamente a su nombre. Perversamente Benjamín le puso contra la pared. Puede noquearle.

No es asunto menor hablar de 426 millones de pesos al tipo de cambio del dólar ayer a 17.0744 pesos. Pero las cosas se complican para Pepetoño. No ha presentado su declaración 3de3.

Inexplicable en un político inteligente y con amplia experiencia político-administrativa. No ignora que el pueblo está hasta la madre de la opacidad que incuba la creciente corrupción.

Pasa por alto, además, que no presentar su declaración 3de3 fortalece las sospechas sobre el ocultamiento de sus supuestas o reales cuentas por 25 millones de dólares en Austin, Texas.

No es el único candidato que no ha presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses. Tampoco lo ha hecho el pejista Salomón Jara. Sólo la presentaron Alejandro y Benjamín.

Lo más preocupante para Pepetoño es que con todo respeto sea dicho, Benjamín es perro de presa, que no dejará de atacarle con esta denuncia. Insistimos, representa su Talón de Aquiles.

Más grave para Estefan que ante la insistencia de impugnar a Alejandro Murat, el PRI, exigirá seguramente al SAT investigar el origen de su fortuna y la presunta evasión de impuestos.

Así que este asunto, que no es cuestión menor, amenaza con convertirse en un nuevo escándalo político nacional. Entendible porque la campaña por la gobernación es una guerra a muerte.

Asimismo, al igual que desde la década de los 70, Oaxaca se ha convertido en laboratorio nacional. Es arena de dos proyectos y bloques políticos que disputan el rumbo de la nación.

Lo denuncia de manera machacona a últimas fechas Manuel Andrés López Obrador (MALO). Detrás de la coalición CREO está Diódoro Carrasco, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué.

Enfrente se encuentra José Murat con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre su cadáver no dejarán pasar la aspiración por la candidatura presidencial del gobernador de Puebla.

No son los únicos actores políticos nacionales involucrados en la elección de gobernador de Oaxaca. Manlio Fabio Beltrones impuso a Samuel y Daniel Gurrión y a Coco León Aragón.