Sequía afecta al campo istmeño

0
381

Por Miriam Aguilar

La falta de lluvias en la región istmeña han provocado la preocupación de campesinos, debido a que temen que si al sembrar en este ciclo agrícola primavera-verano no se logren sus cultivos de maíz y sorgo.

Al respecto el dirigente campesino y del grupo social Tona Taati’, Tomás Chiñas Santiago

Informó que, son aproximadamente 100 mil hectáreas de maíz y sorgo que se encuentran en riesgo de no ser cultivadas si las sequías continúan.

“Los agricultores se encuentran preocupados ante la situación crítica por la que están atravesando por la falta de lluvias, son aproximadamente 70 mil hectáreas de maíz y 30 mil de sorgo podrían perderse si la sequía se prolonga”, indicó.

Manifestó que los campesinos que tienen sus tierras en zona de riego también presentan la misma situación que de los campesinos con tierra temporal, debido a que la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, está en niveles críticos.

“El año pasado también se presentó una sequía que duro tres meses, provocando serias afectaciones a los cultivos de maíz y sorgo de los ciclos otoño-invierno, incluso con brotes de plagas del suelo como la gallina ciega y gusano de alambre, además del brote de plagas como el pulgón amarillo”, indicó Chiñas Santiago.

Apuntó que, los campesinos ya prepararon sus parcelas y se encuentran en la espera de las lluvias para poder iniciar con la siembra.

Asimismo exhortó a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto ante la amenaza constituida por los efectos climáticos en la agricultura, tomando en cuenta las miles de hectáreas de maíz y sorgo están en riesgo y podrían perderse, así como otros cultivos.