Creen que diseñará muro en cien días; “Trump sabe que se teme que gane”

0
189

Por Excelsior 

En caso de que Donald Trump sea electo presidente de Estados Unidos, el muro con México sería diseñado y la prohibición del arribo de musulmanes estaría en práctica en sus primeros 100 días de gobierno, afirmó el diario The New York Times.

El diario apuntó que sus afirmaciones se basan en tres diferentes entrevistas con Trump en las últimas semanas y que el ahora casi seguro candidato republicano a la Presidencia, está consciente de que muchos, republicanos en particular y estadunidenses en general, “tienen miedo y ansiedad” por la idea de que llegue a la Oficina Oval.

Trump, citó el diario, “no está seguro de cómo una nación profundamente dividida se ajustaría a los primeros 100 días de una presidencia Trump”.

Lo que sí sabe, aseguró, “es lo que quiere que ocurra en esos primeros meses”. De acuerdo con el periódico, lo que desea hacer, incluye confrontar a los líderes de negocios respecto de puestos de trabajo y papeles clave para generales, ejecutivos e incluso tal vez miembros de su familia para aconsejarle sobre la gestión del país.

The New York Times indicó que “poco después de la elección, en noviembre 8, el presidente electo Trump y su vicepresidente —muy probablemente un gobernador o miembro del Congreso— comenzarían entrevistar a los candidatos para el asiento, ahora abierto de la Suprema Corte de Justicia, para convenir rápidamente en un candidato en el molde del fallecido juez conservador Antonin Scalia.

Trump pondrá en marcha una ofensiva para comenzar “la construcción de un gobierno basado en las relaciones” y tal vez invitar a los líderes republicanos Paul D. Ryan y Mitch McConnell para escapar del frío de Washington y socializar en (la residencia de) Mar-a-Lago en juegos de golf y comidas con langostas de un kilo.

Siempre, según The New York Times, el día de inauguración, el 20 de enero de 2017, iría a “uno o dos” bailes de gala, pero se centraría sobre la derogación de las órdenes ejecutivas de Obama sobre la inmigración y en llamar a los ejecutivos corporativos para amenazar con medidas punitivas si cambian puestos de trabajo fuera de EU.

Y para el final de sus primeros 100 días, el muro con México “sería diseñado” y la prohibición de la inmigración a los musulmanes estaría en práctica, habría una auditoría en marcha de la Reserva Federal y los planes para derogar la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare) estarían en movimiento.

La posibilidad de que Trump llegue a la Oficina Oval es menos remota desde que el martes pasado su rival Ted Cruz abandonó la carrera.

México se prepara por si acaso

México se prepara ante lo que se puede llamar la “emergencia Trump”, reconoció Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista después de presentar el libro La situación demográfica de México 2015, explicó que el arribo del magnate a la candidatura podría tener un impacto negativo en términos migratorios para nuestro país.

Explicó que las estadísticas del INM marcan un “decrecimiento afortunado” de las deportaciones, pero con la llegada de Donald Trump “nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver menor”.

Dijo que en caso de que obtuviera el triunfo y cumpliera sus promesas de confiscar el envío de remesas y correr a todos los migrantes, EU retrocedería a una especie de Edad Media.