Secretario del PRI justifica sueldazo del candidato Murat Hinojosa

0
240

Por Proceso

Los 7 millones 613 mil 392 pesos que Alejandro Ismael Murat Hinojosa recibió en 2015 como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son parte de su sueldo y tres bonos que le dieron ese año, además del dinero que obtuvo por su retiro.

Así respondió este jueves el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arturo Zamora Jiménez, a los señalamientos por el “supersalario” del aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de la entidad.

“No son percepciones que él se atribuyó como director. Ustedes saben que el Infonavit tiene un consejo, y este consejo es que el que determina los ingresos que deben tener los funcionarios de las dependencias. Ya se acreditó plenamente en qué consistió su ingreso: una buena parte corresponde a un sueldo, otra parte –casi 50%– a bonos que se entregan, son tres bonos de carácter trimestral, y otra parte correspondió a retiro”, precisó el priista.

De acuerdo con esos dichos, si el candidato del PRI tuvo una percepción bruta anual por dos millones 502 mil pesos, aunado a los tres bonos que representan casi el 50 %, es decir otros dos millones 502 mil pesos, el dinero que recibió como retiro por estar al frente del Infonavit (del 11 de diciembre de 2012 al 30 noviembre de 2015) sería de dos millones 600 mil pesos, lo que da un ingreso anual neto de 7 millones 613 mil 392 pesos, cantidad que subió a la plataforma 3 de 3.

Pero según el portal de transparencia del Infonavit, Murat Hinojosa tuvo una percepción bruta anual por 2 millones 502 mil pesos, es decir, 300% menos que la cifra manifestada en su declaración.

Esos vacíos los subsanó este jueves el integrante del CEN del PRI para acallar los cuestionamientos en contra del hijo del exgobernador José Murat Casab, lo que lo convierte en uno de los políticos mejor pagados en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Y eso sin contar las casas, terrenos y fincas cafetaleras que posee en copropiedad con sus hermanos y que no incluyó en su declaración patrimonial.

Zamora Jiménez argumentó que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal no incluyó eso en su declaración patrimonial por el derecho de terceros, pues comparte con sus tres hermanos la propiedad de esos bienes.

“Hay unos bienes que están en un fideicomiso y, en este sentido, también queda claro que hay derechos de terceros que son los hermanos de nuestro candidato”, expuso.

Según ese fideicomiso, firmado en septiembre de 2015, los hermanos Ximena, Lorena Esther, Eduardo Enrique y Alejandro Ismael Murat Hinojosa son propietarios de lotes en Puerto Escondido; terrenos con viviendas en San Sebastián Tutla, San Sebastián Etla y San Felipe del Agua, y fincas cafetaleras en Pochutla y Pluma Hidalgo.

Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Oaxaca, acusó a Alejandro Murat Hinojosa de omitir una relación de propiedades que le “compró” a su mamá Guadalupe Hinojosa de Murat a precios ridículos.

Entre ellos mencionó las fincas cafetaleras El Carmen y Papalopan –242 hectáreas en conjunto– que se encuentran en los límites de San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo, y que su madre supuestamente le vendió en 50 mil pesos.

En tanto, tres lotes de terrenos en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, con una superficie de 833.49 metros cuadrados, se los habría vendido en apenas 130 mil pesos.

A ellos se suman tres lotes de terreno en Puerto Escondido, de tres mil 515 metros cuadrados, que Alejandro Ismael adquirió en 100 mil pesos; otro en San Sebastián Etla, con una superficie de nueve mil 725 metros, en 50 mil pesos, y uno más en San Sebastián Tutla, de mil 792 metros cuadrados, en 50 mil pesos.

A principios de abril Murat Hinojosa presentó su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para cumplir con los requisitos contemplados por la ley 3 de 3.

En ella detalló que tiene nueve propiedades, todas compradas de contado. La primera en 1986, cuando tenía 11 años de edad.
La lista la completan dos terrenos en la Ciudad de México, además de un edificio, una casa de 600 metros cuadrados y un departamento de 91 metros.

En Oaxaca posee dos propiedades: una casa y un terreno de 190 metros cuadrados, y en el estado de Puebla es dueño de dos locales comerciales, uno de ellos de 1.593 metros cuadrados.

De acuerdo con su declaración de intereses, Alejandro Murat no renta ninguna de estas propiedades, dado que dejó en blanco la casilla que pide enlistar los bienes inmuebles que le generan ingresos a él o a sus familiares en primer grado.