Con éxito se presentó en Veracruz ensamble de la Sinfónica de Oaxaca

0
145

Por Comunicado

A unos meses trabajar con una nueva dinámica bajo la batuta del músico internacional Juan Trigos y el respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el talento de la Sinfónica de Oaxaca ha trascendido las fronteras del estado, con invitaciones a participar en importantes festivales del interior del país.

Tal es el caso del Festival Musical “Mateo Oliva” 2016, de Naolinco, Veracruz, donde este fin de semana el Quinteto de Alientos de la Sinfónica se presentó en la iglesia de San Mateo en esa localidad veracruzana, a fin de abonar a este importante evento y festejar a los niños en su día.

Al respecto, el organizador de este festival, Alfredo Escobar, reconoció el esfuerzo de los integrantes de este Quinteto “pues este concierto ha sido un excelente acercamiento de la asociación civil que lleva el nombre del maestro Oliva que se hermana con la Sinfónica de Oaxaca en pro del arte musical”.

Hizo hincapié en la entrega de los miembros de la Sinfónica de Oaxaca que asistieron para promover la música de concierto “Todo esto sin cobrar honorarios, lo cual es digno de reconocerse y agradecerse”, dijo el violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Entre las piezas interpretadas por este ensamble se encontraron “Danzas antiguas húngaras” de Ferenc Farkas, “Danza de los pequeños cisnes” de Pitr Ilich Tchaikovsky, y “El vuelo del abejorro” de Nikolai Rimsi-Korsakov, entre otras.

Estas interpretaciones fueron acompañadas de las puntuales explicaciones y comentarios de los intérpretes, quienes imprimieron un tono didáctico a su presentación a fin de convertirla en una clase de apreciación musical para los pequeños asistentes.

El flautista Óscar Martínez, el oboísta Josué Rodríguez, el clarinetista Hugo Colmenares, la fagotista Mariana Parás y Francisco Jiménez en el corno francés fueron los encargados de ofrecer esta presentación ovacionada por los oyentes, quienes accedieron de forma gratuita.

Estos cinco músicos viajaron al vecino estado la noche del viernes, luego de presentarse en el Teatro Macedonio Alcalá como parte de sus habituales temporadas de conciertos, donde cada semana ofrecen presentaciones gratuitas.

Esta disposición les valió el reconocimiento de sus anfitriones, quienes elogiaron además el hecho de que los intérpretes no cobraran por esta presentación a la cual acudieron con el único fin de compartir la música.

La Sinfónica de Oaxaca, además de tener presentaciones dentro y fuera del estado, invita al público en general a sus conciertos gratuitos siendo programado el próximo para el viernes 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con la presencia de la soprano Daniela D´Ingiullo.