Catástrofe en Encuentro Social, se queda sin candidatos de RP y MR en Oaxaca

0
170

Por Karina Hernández

El Partido Encuentro Social (PES) entró en crisis. Se ha quedados sin candidatos a diputados de mayoría relativa en 24 de 25 distritos electorales y ahora por mandato judicial, se quedó sin candidatos de representación proporcional.

En sesión nocturna del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), los magistrados dejaron sin efectos el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el que habían otorgado el registro a la lista de 17 aspirantes a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

El IEEPCO omitió que el artículo 33, fracción I, de la Constitución Local que establece que para obtener el registro de la lista de representación proporcional, los partidos políticos deberán acreditar que participan con candidatos de mayoría relativa en por lo menos doce distritos; regla que el Partido Encuentro Social, no cumplió y pese a eso le fue entregado el registro.

En ese contexto, el PES solo acreditó un candidato, el cual compite en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Matías Romero.

Por lo anterior, los magistrados del Tribunal Local acordaron dejar sin efectos la lista representación proporcional que presentó el instituto político ante el IEEPCO.

A este revés se suma el asestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que dejaron firme el acuerdo del IEEPCO en el que se negó la candidatura común al PES para apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Murat.

En ese momento, de facto, también quedó sin efecto la solicitud del PES para ir en candidatura común con la coalición PRI-PVEM en los 24 distritos electorales locales.