Acusan nueva agresión a vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas

0
191

Por Francisco Ramírez

Hugolino Samuel Jiménez Hernández, Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Severiano Mejía Hernández

Presidente de Ejidatarios de esa localidad, acusaron una nueva agresión armada por parte de habitantes de San Sebastián Nopalera, como la retención del campesino Eufrocino Macario Fernández García.

Las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas dijeron que el pasado sábado 7 de mayo, aproximadamente a las cinco de la tarde un grupo armado de San Sebastián Nopalera retuvo al campesino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Eufrocino Macario Fernández García de 43 años de edad, en el paraje “Tanque de Agua” de Yosotato.

Indicaron que a partir de las nueve de la mañana, y durante todo el día sábado, se escucharon ráfagas de armas de fuego en los parajes denominados “El Paraíso, “La Desviación Vieja”, “Los Mangales” y “El Coyul”.

Asimismo reiteraron que las agresiones por parte de los habitantes de San Sebastián Nopalera han sido constantes y han sido denunciadas ante el Agente del Ministerio Público, pero el gobierno del Estado no ha actúa a pesar que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero Oaxaca, cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordaron que el pasado 8 de abril aproximadamente a las doce del día, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) conjuntamente con vecinos y elementos de la Policía Estatal se dirigieron al paraje “Encino Negro” dentro de los terrenos de la Agencia Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas para sofocar el incendio provocado por vecinos de San Sebastián Nopalera y al llegar a dicho paraje un grupo armado emboscaron a los integrantes de la brigada, a la Policía Estatal y a vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Como resultado de la agresión, fue herido de gravedad, el agente municipal suplente, Fernando Cruz Sánchez, asimismo resultó herido el Policía Estatal Mauricio Santos Hernández.

Asimismo el 6 de abril, en el paraje “Encino Negro”, un grupo de personas armadas de San Sebastián Nopalera, prendió fuego a las huertas de café, mandarina, naranja y al momento de ir a apagar el fuego los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, fue lesionado con arma de fuego Alberto Bautista Sánchez de 35 años de edad debajo de la mejilla izquierda.

El 4 de abril, personas armadas de San Sebastián Nopalera incendiaron bosque y huertos de café en el paraje “Tejoruco”, causando daños en aproximadamente en 20 hectáreas.

El día 30 de marzo, vecinos de San Sebastián Nopalera, incendiaron los parajes “La Tortuga” y “Tierra Blanca”, aproximadamente a unos 1,200 metros del centro de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, quemándose aproximadamente unas 30 hectáreas de bosque y árboles frutales.

Todos estos hechos ponen en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios de la medida cautelar MC-102-10 otorgadas por la CIDH, por lo cual las Autoridades Municipales y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, se pronunciaron por evitar una masacre en la comunidad, por lo que solicitan urgentemente la intervención de los cuerpos policiacos.

Responsabilizan al gobierno del Estado de cualquier hecho lamentable que tenga como consecuencia la perdida de la vida de cualquier habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.