MASTICADERO POLÍTICO: JUICIO POLÍTICO A DILMA; DEMOCRACIA EN RIESGO

0
188

Por Reacción

No porque no está sucediendo en nuestro país, tiene menos importancia. La suspensión provisional de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff pone de relieve lo que sucede cuando se rompen los acuerdos democráticos y de respeto al estado de derecho por parte de los grupos del poder político y económico de un país.

El resquebrajamiento del acuerdo democrático de que “gobierne quien gana en las urnas” esta poniendo a Brasil, la sexta economía del mundo y segunda del continente americano, a las puertas de un golpe de estado en curso. Este atentado a la democracia, será consolidado en 6 meses, cuando nuevamente el senado, determine la definitividad de la destitución.

Y es que las controvertidas faltas en que supuestamente incurrió la ahora suspendida presidenta, en su conjunto no tienen que ver con corrupción, o ilegalidad alguna. Se trata de decretos que se expidieron para equilibrar temas de la cuenta pública que se hicieron a la vista del congreso y que habían sido estrategias utilizadas recurrentemente por los presidentes en turno.

El debate en las cúpulas políticas del Congreso ha sido ganado ya por la nomenclatura de derecha que ha decidido ponerse al frente del poder, sin tener la autorización legítima del electorado. Ahora el problema se traslada a las calles en donde el nivel de movilización y protestas decidirá si se pone un alto a las pretensiones de los golpistas brasileños.

En la contraparte, en nuestro país ha quedado demostradas acciones mucho más cuestionables por parte de los presidentes en turno y a nadie se le ha sometido a juicio político. Para pensarse. ¿No?

DE CAMPAÑAS TEDIOSAS

Estas campañas electorales han sido más de descrédito que de propuestas, solo los candidatos están en el ring, mientras la ciudadanía observa y espera sentada una mínima propuesta seria, con esa espera masticamos.

Y desde el cuartel de campaña de la Coalición CREO que arropa las intenciones de Estefan Garfias para ser gobernador del estado, se anuncia la presencia de varios exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué que están reforzando ese proyecto. Se trata de funcionarios que están aprovechando de manera legal, su experiencia en gobierno anterior para hacer ganar a su candidato.

Graco Rojo Curiel, que hasta hace un mes se desempeñaba como coordinador operativo del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), tuvo a su cargo los proyectos que operaron con recursos tanto estatales como municipales, además fue responsable del financiamiento de las obras y proyectos productivos presentados por organizaciones sociales.

José de Jesús Silva Pineda era subdirector general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Ahora es responsable de la logística en las actividades del candidato a Gobernador de la alianza PAN-PRD; además fungió hace dos años como subsecretario de Gobierno y desde esa posición operó las negociaciones y el financiamiento con recursos públicos a organizaciones sociales.

Alberto Benítez Tiburcio, ex subsecretario de Finanzas del Gobierno de Cué, se encarga del manejo de los ingresos y egresos de la campaña de Estefan Garfias.

Así las cosas, pero eso no quiere decir que la balanza se incline a uno u otro lado, pues simplemente como lo dijimos al principio de nuestra entrega, las campañas de los candidatos a gobernador no levantan; como tampoco lo han hecho la de diputados y de candidatos a concejales, las cuales el pasado martes se inició con tal efervescencia que no daba lugar para que los medios de comunicación, aquellos que son “maiceados”, cubrieran el inicio de los andares de sus candidatos.

OAXACA ZONA DE DESASTRE ECONÓMICO

En los próximos días se espera que los titulares de las Cámaras Empresariales; CMIC, COPARMEX, Canacintra así como representantes de la industria del Acero, así como Empresas transnacionales como CEMEX, Cruz Azul, FEMSA, Grupo Omega e ICA realicen foros y conferencias de prensa para explicar el porqué de las fugas de inversiones del Estado de Oaxaca.

Todo ello según, explican las fuentes, es producto de las extorsiones a las que son sujetos por grupos que integran la delincuencia organizada y que operan en ese Estado con la fachada de Sindicatos, como es el caso de la Delegación de CTM y cuyos dirigentes han sido denunciados penalmente sin que él Gobierno del Estado actúe,  lo que hace suponer los nexos del gobierno y Marco A. Sánchez quien opera con total impunidad.

Ante esta situación los dirigentes empresariales harán el pronunciamiento de retirar las inversiones de Oaxaca lo que agravará la de por sí difícil situación en ese Estado, todo esto complicará aún más la elección en curso y las pretensiones del Gobernador de imponer como su sucesor a José Antonio Estefan Garfias quien otorgó impunidad a este y otros grupos delincuenciales cuando fue secretario de transporte y otorgó a estos “sindicatos” concesiones al por mayor.

Según este grupo de empresarios, por todo lo anterior y con la denuncia ante la PGR que presentarán las Empresas afectadas quedará al descubierto el fraude que orquestó “PepeToño” para darle continuidad a un gobierno fallido

IEEPCO, TAN TEMPRANO Y TAN QUEMADO

Un pésimo inicio de semana tuvo el consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y su presidente Gustavo Parra Meixueiro después de que el pleno de la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estuvo revocando algunos de los acuerdos a los que el organismo electoral local ha llegado durante el desarrollo de las actuales elecciones en curso.

La suspensión de las candidaturas a diputaciones locales de la colación PRI – PVEM, por haber dado la vuelta tramposamente a las cuotas de paridad de género, cambiando la lista de los distritos de competitivos a menos competitivos para acomodar a hombres y mujeres a conveniencia.

Además de la inhabilitación de todos los candidatos del Partido Encuentro Social (apéndice del PRI) y la vuelta atrás de las candidaturas a diputados, que siempre sonaron a mas amarres que otra cosa, de los dirigentes partidistas del PAN, Juan Mendoza Reyes, con una plurinominal que se auto adjudicó por sus pistolas, y del PRD, Carol Altamirano, quien como recompensa a su respaldo al actual candidato de la coalición CREO, terminó de una manera insólita (incluso hasta para un panorama político tan arrevesado como el oaxaqueño) hasta de candidato panista.

Independientemente de los amparos, reacciones o futuros amarres que pueden suscitarse esta semana, con el PRI obligado ya a modificar su plantilla de candidatos para las diputaciones, el IEEPCO ha quedado ya como ejemplo de un trabajo desaseado, descuidado y sumamente cuestionado.

Donde ya no son solo los candidatos independientes los que llaman a su Consejo electoral ineficiente y sesgado en su accionar, sino que ahora es su propio Tribunal el que lo pone en evidencia.

Situación que podría considerarse hasta lógica para un Consejo del IEEPCO en donde las acusaciones de que actúa bajo mandato de los partidos políticos se tornan más fuertes que nunca, con cuestiones que quedarán como pruebas de ello, aunque sea en el imaginario popular, como las circunstancias de requisitos de residencia en las que Alejandro Murat terminó por ser candidato a la gubernatura del estado o el nulo eco investigativo que el Consejo hizo sobre las abiertas acusaciones vertidas sobre el presidente del PRI, Alejandro Avilés, respecto a que estaba vendiendo candidaturas al mejor postor.

Apenas falta poco menos de un mes para las elecciones y el árbitro electoral ya está tan descalificado como los propios candidatos, a ver cómo sale el resto.

¿VIENE LO PEOR?

Mientras los miembros del cabildo municipal de la ciudad de Oaxaca, en claro ejemplo de sus alcances justicieros, se aprestan a prohibir (otra vez y en similitud con otros cabildos que los antecedieron) que se beba alcohol en las calendas estudiantiles, ya apareció la primera cabeza humana decapitada con su respectivo mensaje en la antes verdísima Antequera.

La cabeza de un tipo barbón en el toldo de una camioneta con las puertas abiertas y dos cadáveres en el asiento trasero haciéndoles segunda aparecieron hoy en la madrugada en la exgarita de Xoxo, sobre lo que a lo mejor los miembros del cabildo opinan que no deben ocuparse pues ahí ya no es Oaxaca.

Con notable racha de ejecuciones que se han venido dando en la capital oaxaqueña, así como el clima de psicosis y encierro que ya se vive en Juchitán de Zaragoza ante el asedio y ejecuciones de grupos criminales, no exageración pensar que aquí ya está pasando lo mismo y solo queda preguntarse si las autoridades municipales y estatales están mínimamente preparados para una irrupción frontal, cruenta y muy violenta, con la que los grupos criminales suelen entrar en cualquier ciudad medianamente importante de este país.

El mensaje que llevaba la cabeza humana abandonada por sus autores a la psicosis y escrutinio ciudadano, hablaba de que le daban menos de un día a un rival para que dejara de hacer lo que estaba haciendo, vale preguntarse si ese mismo mensaje no va también para todos los que habitamos la ciudad de Oaxaca.

Por lo pronto, lo que los miembros del cabildo ya tienen claro, es que si las posibles balaceras y ejecuciones que puedan venir nos van a agarrar indefensos, por lo menos ellos van a arreglar que nos agarren sobrios