Las de ocho columnas Istmo: En Juchitán, la homofobia se disfraza de “burlas”

0
182

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo:

 NOTICIAS

 Blanca Toledo Minutti, con Salina Cruz a flor de piel: Ella aprendió a querer Salina Cruz, a través de la mirada de su abuela. Desde pequeña conoció, a través de los relatos, la vida de esta ciudad… vino pocas veces entonces, más tarde se le concedió la oportunidad de establecerse aquí, junto a su familia. Es Blanca Toledo Minutti, diseñadora gráfica, pintora y escritora.

En Juchitán, la homofobia se disfraza de “burlas”: “-¿Ya viste? Se le ve el bigote” y la risita cómplice entre los dos clientes varones incomoda un poco a Josselin, que está detrás del mostrador atendiendo a otro cliente en una ferretería de Salina Cruz. Intenta ignorarlos, pero es imposible, la miran, juzgan y se vuelven a reír  burlonamente.

Realizan foro de Ciencia y Tecnología en Juchitán: Con el propósito de que los jóvenes de otros países compartan sus experiencias con jóvenes mexicanos, las autoridades educativas del Instituto Pedagógico Jerome Bruner llevan a cabo en esta ciudad, el Primer Foro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Instalarán 5 casillas especiales en zona distrital federal: El encargado del despacho en la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), José Adrián Castro Hernández, informó que para el próximo 5 de junio en el territorio distrital federal del Istmo, se contará con cinco casillas especiales, para la elección a Gobernador y diputados locales.

Crean segunda App para la enseñanza del zapoteco en Oaxaca: Después de las respectivas presentaciones en diversos certámenes nacionales e internacionales, dos  alumnos del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) lanzaron de manera oficial la nueva aplicación (App) móvil para la enseñanza del zapoteco entre niños.

Olvidan al mercado “3 de marzo”: El mercado “3 de marzo” comenzó a construirse hace 29 años, y a pesar de casi tres décadas de nacimiento, este centro de abasto no cuenta con las instalaciones necesarias para brindar un servicio adecuado a los clientes.

Abstención, reto a superar por partidos: La abstención en las pasadas contiendas electorales van del 27 al 50 por ciento en lo referente a diputaciones locales, según lo refieren las estadísticas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

EL IMPARCIAL DEL ISTMO

 Saquean bodega municipal: La noche del pasado lunes 16 de mayo del presente, un grupo de personas detectaron una gran cantidad de despensas en una bodega ubicada cerca del Cereso de esta ciudad de Tehuantepec, luego de un breve intercambio de palabras con los policías municipales, la bodega fue saqueada por un grupo numeroso de personas quienes se llevaban hasta en camionetas.

Vecinos, hartos de la inseguridad: Hartos de tantos robos, vecinos de la colonia San Pablo ubicaron a un grupo de ladrones y exigieron que se fueran de su colonia o harían justicia por su propia mano.

Piden reforzar programa “Juchitán seguro”:  El Síndico Municipal Miguel Ángel Bartolo Ruiz como representante legal del Ayuntamiento hizo un llamado enérgico a las fiscalías local y federal para reforzar el programa “Juchtián Seguro” y asimismo esclarecer la muerte del policía municipal Ramón Terán quien fue asesinado el lunes por la tarde en esta ciudad zapoteca.

EL SOL DEL ISTMO

 Toman maestros oficinas de la Delegación Regional de los Servicios Educativos: En el marco del paro de labores que lleva cabo la Sección 22 de la CNTE en el estado de Oaxaca, el día de ayer un grupo de profesores tomó las instalaciones de la Delegación Regional de los Servicios Educativos en el Istmo.

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO

Comunitarios de Álvaro Obregón denuncian la agresión por parte de seguidores de Gloria Sánchez: “El pasado sábado 14 Mayo, la policía municipal de la agencia Álvaro Obregón agredió a balazos a miembros de la asamblea general de la comunidad y la policía comunitaria, con un saldo hasta el momento de 5 heridos”.

Retienen camiones con despensas presuntamente del PRD: Dos camiones tipo volteo fueron detenidos por ciudadanos sobre la carretera Transístmica, luego de que se reportara que en su interior llevaba despensas al parecer propiedad del PRD.

Profesoras del preescolar Cosijoeza imparten clases, a pesar de las amenazas de la S-22: “No podemos estar de acuerdo con el paro de labores indefinido que está realizando la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), no es justo que los niños pierdan clases, tanto los de preescolar que es el inicio de su educación, como los de primaria y secundaria, como padres de familia debemos de velar por la educación de nuestros hijos”.

Llama Carol a candidatos del Distrito 19 a debatir: En conferencia de prensa en Salina Cruz, el candidato a diputado local por la Coalición PRD-PAN, informó que presentó ante el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) la solicitud para que se organice un debate con todas y todos los candidatos del Distrito 19.