Yosonotú y Mier y Terán superan problema de límites

0
242

Santa Catarina Yosonotú y Mier y Terán dejaron atrás 73 años de vivir en conflicto y constante zozobra, al suscribir este miércoles un convenio agrario que describe de manera definitiva cuáles son las líneas de colindancia entre ambas comunidades.

“Nunca esperamos alcanzar esta solución. Nuestros abuelos nos heredaron un problema que por orgullo y desidia fuimos dejando para después”, manifestó el presidente municipal de Santa Catarina Yosonotú, Emiliano Cruz Bautista.

En tanto, Luis Morales Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales de la misma población, consideró: “Este es un momento histórico, con esta firma ya no heredaremos más problemas a nuestros hijos”.

En este acto con el que se da fin a un conflicto agrario que comenzó por una resolución presidencial de 1943 y durante más de siete décadas impidió que ambas comunidades vivieran en paz, fungieron como testigos de honor el delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melesio y el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, Mauricio Gijón Cernas.

Ambas comunidades, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, mantuvieron un conflicto social  por sus líneas de colindancia que generó inseguridad  e incertidumbre en la tenencia de la tierra de estos dos pueblos hermanos.

Los representantes de la Junta de Conciliación Agraria, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria, iniciaron hace tiempo un largo proceso de diálogo y conciliación a través de mesas de trabajo que dieron como resultado que el 7 de agosto de 2015, ambas partes decidieran dar por terminado el conflicto.

Pero faltaba la aprobación de la máxima autoridad de ambas poblaciones. El 20 de marzo del presente año se convocó a las asambleas generales de comuneros, tanto de Santa Catarina Yosonutú como de Mier y Terán, para conocer su decisión y para bien de todos ésta fue positiva. Cada una determinó aprobar los trabajos técnicos relativos a la línea de colindancia, dando su anuencia para que sus comisariados de bienes comunales y autoridades municipales firmaran el convenio definitivo.

Es así como este 18 de mayo ambas autoridades – comunales y municipales – suscribieron el convenio mencionado y acordaron además que el día 24 de este mismo mes, lo ratificarán ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con sede en Huajuapan de León.

Las partes se comprometieron a respetar en todos sus términos el documento, así como la ubicación de sus mojoneras. Se les hizo entrega del plano con sus nuevas colindancias.

Para Isidoro Hernández, presidente de bienes comunales de Mier y Terán, “este día se puso fin a un problema que les ocasionaba intranquilidad y zozobra a los habitantes de ambas comunidades”.