DETRÁS DE LA NOTICIA: Gana Alejandro segundo debate; ratifica PRS su inminente triunfo

0
197

Alfredo Martínez de Aguilar

Más que interesante el resultado del tan esperado segundo debate. Los hechos confirmaron el escenario que anticipamos: llovió estiércol entre Benjamín Robles y Pepe Toño Estefan Garfias.

Fue una discusión con alta carga de odio entre los candidatos del PT y PAN-PRD. Ambos coincidieron con el “compadre” Salomón Jara en irse a la yugular al candidato del PRI.

Los tres fueron descalificados porque laboraron en el gobierno de Gabino Cué. Se acusó a Benjamín Robles de haber sido amigo íntimo y cómplice del Jefe del Ejecutivo Estatal.

Como lo escribimos a tiempo, no a toro pasado, las denuncias de Benjamín Robles contra Pepe Toño sacaron chispas. La corrupción del gobierno de Gabino y Jorge Castillo derrotará a éste.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue creciendo y arrebatará votos al PRD y le desplazará de la segunda posición. Lo mismo hará el Partido del Trabajo, el PSD y el PUP.

El candidato del PAN-PRD buscó deslindarse al afirmar que meterá a la cárcel a los que se roben el dinero destinado a la salud. Empieza a chocar con Diódoro Carrasco y Gabino Cué.

Pepe Toño no ignora y no debe olvidar que en el saqueo de Salud está involucrado Manuel Ramírez Tenorio. Pero También Juan José Álvarez Candiani y Salvador Monroy Rodríguez.

El gobernador Gabino Cué fue severamente criticado y calificado de traidor por su cambio radical en el trato para con los maestros antes y después del rescate de la rectoría educativa.

El resultado fue una jugada muy cantada desde el anuncio del orden de los participantes en la presentación. Alejandro, Pepe Toño y Benjamín. Los astros se alinean a favor de Murat.

Los candidatos de los partidos “morralla” no dejaron de ponerle sabor al caldo. Destacó Manuel Pérez Morales al exigir a Salomón Jara Cruz devolver los 40 millones que robó de SEDAFPA.

El candidato de Morena se vio y oyó muy discriminatorio al mofarse de la estatura de Pepe Toño al tener que usar una tarima. Sin embargo, éste le reviró que es “chiquito, pero picoso”.

El candidato del PRS cuestionó a Benjamín Robles sobre la corrupción de Germán Tenorio. Recordó que  Gabino y Benjamín “palomearon” a Germán Tenorio que se robó 2 mil millones.

El senador del PRD con licencia, fue severamente cuestionado por imponer al 50 por ciento de funcionarios del gabinete de Gabino y crear la Secretaría del Trabajo para Danny Carteras.

Manuel Pérez Morales, candidato del PSD, interrogó a Benjamín Robles que en el hipotético caso de ganar la gobernación metería a la cárcel a su coordinador de campaña en el PT.

Alejandro Murat Hinojosa, se blindó bien ante los ataques reiterando sus propuestas. Actuó con sabia prudencia. Volvió a ganar el debate. No mordió el anzuelo de las provocaciones.

El adelanto del triunfo del candidato del PRI a gobernador, fue bien diagnosticado por Joaquín Ruiz Salazar: la pulverización de la izquierda llevará irremediablemente al triunfo del PRI.

El candidato del PRS pretendió vender a los electores la prueba de control de confianza que se hizo ayer ante Notario Público. Alejandro es el único que se practicó el examen antidoping.

Robles salió al paso de la invitación de Ruiz Salazar. Mostró los resultados del Test de Integridad. Nadie se hizo eco de la propuesta de Pepe Toño de investigar los 7 mil millones.

Aunque calificó de guerra sucia dichas denuncias y demandó terminar con las mentiras, difamaciones y calumnias. Las publicaciones de El financiero dañaron seriamente a Pepe Toño.

A diferencia del primer debate, ahora sí, Salomón Jara se atrevió a criticar a candidato del PAN-PRD por la corrupción. ¡Imagínese, querido lector, el burro hablando de orejas! ¡Es el colmo!

Alejandro Murat cerró su participación en el debate resaltando que es el referente obligado y gran preocupación en la campaña, pero como candidato se ocupa de lo realmente importante.

Resumió sus propuestas dirigidas, sobre todo a las mujeres y a los hijos de todos los oaxaqueños. Subrayó que con pasión y corazón sí se puede ganar el próximo 5 de junio.

Como era de esperarse Pepe Toño reiteró sus acusaciones de tener la lengua y cola larga y cara sucia a Benjamín Robles, a quien agregó el calificativo de traidor y mentiroso. Robles calló.

Inexplicablemente el candidato del PT se desinfló en las conclusiones y ya no atacó al candidato de la coalición PAN-PRD. Hábilmente Pepe Toño aprovechó el cierre contra Robles y Murat.

El segundo debate fue un ejercicio democrático muy positivo y saludable a dos semanas de la madre de todas las batalles electorales. Javier Solórzano como moderador mejoró la conducción.