Empresariado mexicano denunciará al Congreso por corrupción y cero transparencia

0
144

Rodrigo Islas Brito

En un hecho inédito  en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los empresarios y patrones de México han señalado que denunciarán internacionalmente al Congreso de la Unión por negarse a votar, discutir y postergar hasta lo imposible la  aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, con sus siete leyes.

“Los diputados están dando abiertamente la espalda a los mexicanos que exigen el fin de la corrupción de la impunidad y de la opacidad. Los primeros en no respetar la leyes son quienes tienen la obligación de crearlas, es decir los mismos legisladores”.

Dijo en un pronunciamiento público que contó con la presencia de más de un centenar de empresarios mexicanos, Gustavo de Hoyos Walther , presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en un evento público celebrado en Tijuana, Baja California el pasado de 19 de mayo.

En una grabación que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver al empresario acompañado de otros tantos empresarios, declarando que el gran potencial de crecimiento de México enfrenta hoy un gran obstáculo:

“La gran debilidad de nuestras instituciones  reflejadas en un sistema legal que parece de un país subdesarrollado donde la corrupción y la impunidad son el principal lastre”.

De Hoyos Walther aseguró que hoy una gran parte de la clase política de este país lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, injusticia, corrupción y pobreza que encierran al país, “siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos”.

Recalcando que estas corruptelas cobran la vida de miles de personas, principiando por lo más pobres.

El empresario subrayó que en otros países hay ya métodos para castigar a políticos corruptos, pero en México no, esto gracias a una falta de compromiso y de actitud cívica de las y los legisladores federales.

Quienes violan abiertamente los plazos legales que ellos mismos se impusieron para el 28 de mayo, ante lo que afirmó, respaldado por sus colegas, que los empresarios de la COPARMEX, integrados en 65 centros empresariales, con sus más de 36 mil empresas socias, llevarán a cabo una campaña pública para exhibir la inmovilidad, irresponsabilidad y ausencia de honestidad del actual Congreso de la Unión.

Ante lo que el  coordinador del PRI  en  el Senado de la Republica, Emilio Gamboa Patrón, explicó con un “hicimos chamba pero no nos pusimos de acuerdo al final”, el empresario dijo que “si los políticos mexicanos no quieren comprometerse con las transparencia y la rendición de cuentas que asuman las consecuencias en las urnas”.

Ante lo que mencionó que habrá una consecuencia en los estados  de la Republica que tendrán elecciones para gobernador este cinco de junio, entre los que por supuesto se encuentra Oaxaca.

El empresario resaltó que con su indolencia los legisladores ignoraron a más de 600 mil mexicanos que firmaron una iniciativa para fincar responsabilidades administrativas sobre servidores públicos

Dijo que denunciaran ante la comunidad internacional esta situación.

“Ante instancias internacionales denunciaremos lo que los legisladores le están haciendo a los mexicanos, manteniendo un sistema de privilegios y de impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos”.

De Hoyos mencionó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) como las instancias internacionales en cuyos mecanismos anticorrupción seria ventilado el caso de los indolentes legisladores mexicanos.

Además de asegurar que también se hablará de este tema en el Consejo Empresarial Iberoamericano  a celebrarse en octubre de este año, y en el Primer foro empresarial anticorrupción, a realizarse en la ciudad de México este 17 y 18 de agosto.

Dijo que se conformará una red de observadores internacionales que vigilen el seguimiento de las propuestas anticorrupción emitidas por una ciudadanía responsable y a las cuales le han dado la espalda los políticos.

“Necesitamos un Congreso a la altura de la sociedad organizada que busque el fin de la impunidad y la corrupción, de la transparencia y la rendición de cuentas. Que sirva a México de verdad”.