Organizaciones llaman a gobierno a evitar salida violenta contra magisterio

0
278

Por Rodrigo Islas Brito

Organizaciones Civiles exigieron el diálogo como única herramienta para librar el actual conflicto magisterial, pronunciándose contra lo que califican como “la represión al Magisterio oaxaqueño”

En un manifiesto firmado por 71 organizaciones sociales y civiles señalan que, la negativa del gobierno del estado de Oaxaca para dialogar con las y los integrantes de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación es una renuncia explícita a la vía de la concertación pacífica para el abordaje de la protesta social.

“En el contexto actual de la lucha que ha iniciado el gremio magisterial en el Estado de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a nivel nacional, en contra de la mal llamada “reforma educativa”, manifestamos nuestra preocupación ante la situación de política de oídos sordos implementado por los responsables de la política interna del estado y del país”.

La misiva dirigida a distintos medios de comunicación asegura que la respuesta del estado mexicano al magisterio, quien mantiene un plantón de más carpas y tiendas de campaña que personas en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, “violenta los derechos humanos y las garantías constitucionales de audiencia de los trabajadores de la educación; quienes han planteado la petición formal de la instalación de la mesa de diálogo”.

“La respuesta del gobierno del estado no corresponde al discurso oficial que ha reiterado hasta la saciedad, de generar una educación de calidad; su respuesta no es de calidad, la llegada de cada vez más agentes de la Policía Federal a la ciudad de Oaxaca”.

Según las 71 organizaciones es “evidente que las autoridades del estado y del país apuestan por una salida violenta, por la represión a un movimiento que de manera legítima utiliza las libertades supremas de asociación y de manifestación para oponerse a un proyecto de nación con el que no está de acuerdo”.

Asegurando que el rechazo reforma educativa es compartido por diversos sectores de la población mexicana, principalmente debido a que su contenido no es educativo sino administrativo, pues se limita a regular la relación laboral entre el Estado-patrón y el personal educativo, además de que deja a éste en condiciones mucho más desventajosas que al resto de las y los trabajadores del gobierno.

“Desde el Espacio Civil de Oaxaca consideramos inaceptable el rechazo gubernamental al diálogo con las y los maestros, y nos oponemos de manera franca a la búsqueda de criminalizar la disidencia, al abordaje policiaco de un problema político, a que se repriman de manera violenta la divergencia y el ejercicio legítimo de la manifestación en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, y del derecho humano a la educación de las y los niños de Oaxaca”.

Entre las 71 organizaciones que exigen “la instalación inmediata de la mesa de diálogo, en el que se construyan las respuestas que den solución adecuada a la problemática que afecta a la sociedad oaxaqueña”, se encuentran:

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio, Asesoría Integral y Litigio Estratégico a Pueblos Originarios, A.C. ASER-LITIGIO, Centro Antonio de Montesinos A.C, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO, A.C, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C, Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A. C., Centro de Derechos Humanos Tepeyac, A.C, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, A.C. y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.

Así como la Defensoría para la Igualdad, A.C, Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, EPOCA, A.C, Espacio Alternativo, YUNHITZ, Gesmujer Rosario Castellanos, A.C., Grupo de Mujeres 8 de Marzo, A.C, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH-OAXACA, Ojo de Agua Comunicación, A.C. y las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), A.C, entre muchas otras.

  1. ¡¡¡Si no están ellas,…. No estamos todas!!!,