Roger Ballen y el arte de vernos a nosotros mismos

0
177

Por Rodrigo Islas Brito

Rodrigo Campuzano cuenta que en México fue donde Roger Ballen encontró la belleza en lo cotidiano. En esos escenarios rurales tan similares a los que décadas antes fotografió Manuel Álvarez Bravo, a quien tuvo la oportunidad de conocer en vida, de aprenderle, y de hoy exponer en el Centro Fotográfico que lleva su nombre, la retrospectiva más completa de su carrera y la primera que tiene lugar en América Latina.

Campuzano, curador de la retrospectiva y quien junto con Ballen seleccionó las 114 fotografías de la exposición comenta que al igual que la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, al fotógrafo residente en Sudáfrica pero nativo de Nueva York, gusta de ganarse la confianza de aquellos a los que va a retratar

“Lo hace hasta convertirse en su amigo. Gente que vive en condiciones bastante inhóspitas, muchas de ellas con trastornos mentales o problemas psicológicos ya muy severos”.

El curador comenta que el fotógrafo no estudio fotografía, sino psicología y geología. “No obstante su madre fue editora de Magnum. Por lo que el fotógrafo creció influenciado por las más variadas vanguardias fotográficas”.

“Su punto de vista como psicólogo es intrínseco a su práctica fotográfica, pues a través del lente busca revelar un aspecto culto de la psique del ser humano”.

“Su fijación por este tipo de personajes viene de revelar un lado negado de la sociedad y mostrar las cosas tal como son. En todos sus personajes es bastante evidente que estos se desenvuelven de una forma desinhibida y sin prejuicios”

Campuzano afirma en entrevista que Ballen es muy empático en su manera a acercarse sus personajes, asegura que él no busca sacar provecho de los trastornos de los personajes de su universo visual, sino de mostrarlos tal como son.

“De cierta manera se trata de glorificar a los desposeídos, a los que la gente no quiere aceptar en la sociedad”.

Las piezas de esta retrospectiva datan desde principios de los setentas que fueron tomadas en México y nunca han sido expuestas, hasta una colaboración reciente de Ballen con el fotógrafo danés Asger Carlsen, cuyos resultados solo se han presentado en Europa.

“El desarrolló un estilo llamado documental- Ficción que habla sobre difuminar las líneas entre los dos para al final brindar una narrativa más enriquecedora”.

Campuzano comenta que la selección de la expo del también director de documentales como Outland y Asilo para las aves, salió a partir de las fotos más icónicas del autor, que abarcan siete diferentes series.

De las similitudes entre la obra de Ballen y el universo arrevesado de la histórica Diane Arbus, que a veces han llegado a colocar al trabajo del fotógrafo como un remix del estilo de su paisana neoyorkina fallecida hace 45 años, Campuzano opina:

“Más que similitudes, lo que las asemeja con las características de los personajes. Que son como una minoría en la sociedad, que no se dejan llevar por las reglas impuestas por la sociedad”.

La exposición de Roger Ballen en Oaxaca estará hasta el próximo 24 de junio

“Los que vengan se van a encontrar con un espejo. La gente se va a dar cuenta que no pueden tener miedo a ser ellos mismos. Todos tenemos problemas y no por eso tenemos que ocultarlos”.