Se puede echar abajo la cultura legislativa del enjuague: Bibiana García

0
206

Rodrigo Islas Brito

“Votamos por los mismos que se protegen a ellos mismos. Si empezamos a votar por personas que realmente quieran trabajar, poco a poco la sociedad ira cambiando”.

Bibiana García Loya, candidata a diputada local por el distrito doce, por el partido Movimiento Ciudadano  dice que hoy los posibles electores están cansados de la política de siempre, que dicta que no se puede legislar a favor de la sociedad.

“Son muy pocas las leyes que se crean, muy pocas las iniciativas. Hoy tenemos la legislatura más improductiva de la historia del estado, es impresionante. Legisladores que en tres años no han presentado una sola iniciativa. Esto es terrible y cruel para la sociedad”.

García Loya, de padres maestros, cita los principales problemas que presentan algunos de los catorce municipios que comprende el distrito electoral que aspira a ganar.

De Santa Lucia del Camino cita “la corrupción. Con gobiernos que hasta ahora han sido insensibles a la ciudadanía”.

“De San Agustín Yatareni,  la falta de agua, de San Felipe Tejalapa, San Lorenzo Cacahutepec, San Pedro y San Andrés Ixtlahuaca, los graves problemas con el campo”.

La candidata explica que en esas poblaciones se tienen terrenos para siembra, pero los campesinos no tienen como hacerlos producir.

“Sin apoyos del gobierno para echar a andar y tener recursos para ello, los campos están abandonados. Hay mucha migración hacia los Estados Unidos por la falta de oportunidades. Con  muchos jóvenes con ganas de estudiar pero sin recursos para hacerlo”.

 ¿Porque querer ser diputada en tiempos donde este trabajo a nivel nacional y estatal está ya más que devaluado ante los ojos de una ciudadanía que mira al diputado como aquel o aquella que solo se sienta en una curul para levantar la mano cuando se lo digan, o si no, echarse una “siestita” en lo que se lo dicen?

“Creo que precisamente por eso, para demostrar que se puede hacer un trabajo digno. Estamos cansados de la política de siempre que dice que no se puede legislar a favor de la sociedad”.

La aspirante a legisladora recuerda  temas de la actual 62 legislatura local como aquel donde quisieron acortar el tiempo de requisito a ciudadanía para gobernador, situación que derivó en que la Suprema Corte De Justicia  echara atrás la reforma político electoral aprobada por el congreso local,  por considerarla inconstitucional.

“Más que incidir en la sociedad los diputados hoy buscan beneficiar a los propios políticos, eso es lo que ya no queremos, queremos que las leyes realmente nos beneficien, ¿sino para que queremos representantes populares?”.

Si gana la elección, y se hace de una curul en el Congreso, la abogada segura que ira “contra la cultura del enjuague”.

“Entiendo que es un proceso, que no se puede cambiar de la noche a la mañana algo que ya está muy arraigado, algo que hasta socialmente ya se ve normal, el roba pero roba poquito”.

García no teme a hablar de ella como una persona honesta, y sobre esto subraya:

“Llegar al Congreso siendo honestos ya es un golpe para los políticos. Una persona que no se vende al mejor postor y que no vende su voto”.

 La entrevistada asegura creer que se puede organizar a la sociedad desde arriba, que verdaderamente se puede ser una voz popular.

“El diputado es un punto de enlace entre los municipios que conforman el distrito para resolver problemas comunes Yo necesito a la sociedad para llegar al Congreso, pero también la necesito para empujar los cambios”.

“Los mesías no existen, lo que debe existir es una sociedad organizada que puede respaldar liderazgos para poder lograr un cambio”.

Dice haber despertado políticamente en el 2006, dándose cuenta durante el conflicto social de aquel año de la realidad de Oaxaca.

“En 2007 fui parte de una planilla en Santa Lucia, termine muy decepcionada de la política, siendo de izquierda buscamos el apoyo de la gente , su ánimo , su confianza , para que al final la persona que encabezaba la planilla se vendiera al PRI por una regiduría y nos traicionara”.

Loya asegura que de llegar a una curul legislativa local buscara desmitificar al diputado, “quitarles el fuero que hoy es utilizado como un boleto a la impunidad”.

“También pediremos la revocación del mandato. El derecho de la ciudadanía de elegir a alguien, pero también de poder pedir su destitución”.

“A los diputados sin una iniciativa de ley en su primer año , que se vayan , lo mismo si tienen ausencias del mas del treinta por ciento , o si nunca vuelven a regresar a sus comunidades una vez que les han dado su voto y han sido elegidos”.

Bibiana asegura que no le importa si sus conceptos suenan demasiado idealizados, pues dice que lo que ya debe empezar a rifar en Oaxaca y en el país entero es una verdadera conciencia ciudadana.

“Los políticos tienen que entender que ya estamos hartos. Hoy como nunca  a raíz de las protestas sociales  se están presentando y votando leyes que tienen a la represión y a la supresión de garantías individuales”.

Entonces si la gente hoy esta asqueada y no puede ver a los políticos, ¿porque lanzarse de candidata precisamente por un partido político?

“Las candidaturas ciudadanas hoy no están tan claras como deberían, es excelente que estén ahí ya como una opción, pero habrá que seguir trabajando sobre ellas”.

La entrevistada asegura sobre el partido que abandera, Movimiento Ciudadano, que no tener un compromiso con su estructura, y que ni siquiera está adscrita a él.

“Platicamos sobre ello, mi proyecto, el de ellos, y ambos encontramos puntos de acuerdo”.

Antes de terminar, la entrevistada quiere tocar un punto que no ha sido tratado en la entrevista, algo que ella llama “despensitis electoral”.

“Como ciudadanos no podemos ya  vendernos por una despensa de cien o quinientos pesos, o hasta por los mil ochocientos pesos que hoy están ofreciendo por un voto. En algún momento tenemos que empezar a mostrarnos más consientes en ese aspecto, nada va a mejorar sino empezamos por nosotros mismos”.