Casi cien integrantes de las candidaturas PRD-PAN fueron anulados por el IEEPCO

0
184

Por Rodrigo Islas Brito

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) han recibido ya del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la indicación de que tienen que ser sustituidos de sus candidaturas, por la coalición electoral (CREO) que ambos partidos han conformado en el estado, aproximadamente 10 candidatos a ediles y entre 70 y 80 aspirantes a concejales miembros de las planillas de esos candidatos.

Así lo reveló Juan Manuel Fócil, delegado especial en Oaxaca del comité nacional del PRD, ante el comentario de un reportero sobre la reciente anulación de la opción electoral del candidato de la coalición CREO para presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Benito Hernández, a quien el IEEPCO señaló de no haber cumplido debidamente con los tramites de fiscalización exigidos por el órgano garante electoral estatal.

“Vamos a hacer un recuento de los daños y ver los caminos jurídicos por los cuales podemos optar”

Respondió Fócil, señalando respecto a la pregunta de si todos los candidatos perredistas anulados por el IEEPCO compartían los mismos criterios que le aplicaron al de Santa Lucia , que cuestiones como esas serian tratadas en una posterior conferencia de prensa a tener lugar tentativamente el día de mañana.

El motivo para la conferencia del día de hoy, según Fócil no era otro que el de anunciar del cambio de coordinador de la bancada perredista en el Congreso Estatal, que hasta el pasado periodo de sesiones desempeñaba Jesús López Rodríguez.

Fócil señaló que a Jesús, por medio de una resolución de la Comisión jurisdiccional de su partido, se le canceló su membrecía por acusaciones de estar ahora militando en el Partido del Trabajo, y servir hoy a la causa de su candidato a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya

Juan Manuel Fócil habló de que hoy está en trámite una depuración del partido, dijo que los perredistas que están en MORENA y ya son candidatos de ese partido en automático están fuera del PRD.

Llamó a vigilar a todos los candidatos perredistas de los municipios de Oaxaca, y a checar si no están ya sirviendo a otros intereses partidistas.

“A ver quién está actuando contra el partido. Que están en el PRI y luego regresan muy dignos a decir que son del PRD”.

De los hoy seguidores de la causa del candidato del PT, Jesús Romero y Karina Barón afirmó que también están fuera del sol azteca, pues dijo que “si no se les ha iniciado proceso se los vamos a iniciar”.

“Todos los que aparentemente están siendo opositores están favoreciendo al PRI, los que no están con nosotros, están en contra”.

De su candidato a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias, dijo que ninguno de los señalamientos que sobre posible lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y exceder los topes de gastos de campaña van a funcionar “porque este es un candidato fuerte”.

Finalmente Fócil pudo seguir la razón por la que fue llamada la conferencia de prensa y presentó como nueva coordinadora de la bancada perredista a la tres veces diputada e integrante la actual 62 legislatura, Juanita Cruz Cruz.