Marcha del Orgullo Gay de este año será el 25 de junio

0
219

Por Excelsior

Bajo el lema “Todas las familias, Todos los derechos”, la marcha también tiene la finalidad de velar por el respeto y trato igualitario hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

En conferencia de prensa, los organizadores indicaron que este año esperan laparticipación de 800 mil personas provenientes de diferentes entidades del país y el mundo, una cifra con la que esperan superar los 500 mil asistentes de la edición pasada.

Detallaron que la marcha comenzará, a partir de las 10:00 horas, con un evento artístico en el Ángel de la Independencia, donde harán una lectura al pronunciamiento del Comité Incluyente en torno al tema central de las familias diversas y la cantante Alejandra Guzmán dará el banderazo de salida al Zócalo capitalino.

De manera que, a las 12:00 horas, los contingentes de la marcha recorrerán avenida Paseo de la Reforma y continuarán por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, para culminar con un magno concierto en el Zócalo.

Al respecto, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jaqueline L’Hoist, expuso que esta dependencia ha fungido, desde su formación, como aliada de la comunidad LGBTTTI y es parte de la lucha inalcanzable del movimiento.

Dijo que lo anterior es parte de la respuesta incluyente del Gobierno de la Ciudad de México, pues se ha preocupado por asentar las bases de la aceptación de la diversidad sexual.

Subrayó que la administración capitalina se unirá a la conmemoración de la edición 38 y brindará todo su apoyo para la realización de esta marcha.

L’Hoist Tapia expuso que ésta es una ciudad que da la bienvenida a todos y todas. “Esta es una Ciudad amigable y estaremos hombro con hombro acompañando las necesidades de la marcha”.

Lo importante y central es respetar el derecho a la expresión y reconocer la diversidad de las personas que vivimos y transitamos en la Ciudad de México”, enfatizó la titular del Copred.

A su vez, Patricia Jiménez, integrante del comité organizador, dijo que desde hace 38 años se han manifestado para el reconocimiento a los derechos humanos de la comunidad gay.

Además del matrimonio igualitario, adopción, registro de hijos lesbomaternales y lesboparentales y haya reconocimiento a la maternidad subrrogada.

“Esperamos que sea un derecho universal como para todas las familias”, resaltó y agregó que como comunidad han alcanzado un logro fundamental: la visibilidad.

Por eso, haremos uso de nuestros derechos constitucionales de expresión. El muro del silencio ya no está, pero aún rompemos las resistencias de los estigmas del pasado, por eso nuestra respuesta es la movilización”, agregó.