La CNDH ha recabado 330 testimonios sobre Nochixtlán

0
205

La Crónica.

Oaxaca de Juárez, Oax.-Hasta el momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha iniciado 330 actas circunstanciadas de testimonios y quejas de lo ocurrido en el municipio de Nochixtlán.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, informó que personal del organismo ha acudido a diferentes hospitales no sólo de Nochixtlán, donde llevaron y atendieron a personas heridas en el enfrentamiento ocurrido en junio.

El básico comunitario reveló en entrevista radiofónica el visitador, atendió a 36 lesionados que ingresaron el día del enfrentamiento con la Policía Federal y estatal, el Centro de Salud de Nochixtlán a 13 y otros más fueron llevadas al hospital rural de Huajapan.

“En el IMSS de Zimatlán también fueron atendidos menores de edad y adultos, en algunos casos nos refirieron, inclusive, que en la clínica Independencia de Huajapan también habían llevado a personas  lesionadas”, indicó.

Guadarrama López señaló que la CNDH realiza una investigación de los hechos enfocada  en la obtención de testimonios y en la solicitud de información a las autoridades federales y estatales.

Una vez que cuenten con los datos de ambas partes, refirió, serán cotejados para sacar las conclusiones correspondientes.

Además, dijo, los peritos de la CNDH analizarán las evidencias presentadas para emitir el dictamen correspondiente.

“Estamos en pleno proceso de investigación y esto nos llevará otro tiempo más, por lo que ahorita nos podemos dar un adelanto. Hoy (ayer) recabamos nuevos testimonios que nos llevan a otros lugares y tenemos que acudir para ir armando el rompecabezas de todo lo que ocurrió en ese día”, expresó.

El segundo visitador afirmó que por el momento no es posible establecer los calibres de las armas que se utilizaron y a qué bando pertenecen.

Al principio, agregó Guadarrama López, el personal de la CNDH fue recibido con recelo por pobladores de Nochixtlán, pero cuando se identificaron se les permitió trabajar sin problema.