DETRÁS D ELA NOTICIA: Corrupción, causa de los males de Oaxaca  

0
943

Alfredo Martínez de Aguilar.

Oaxaca de Juárez. A nuestro juicio, la corrupción sin llenadera alguna pudrió la escala de valores de los oaxaqueños. Al afirmarlo estamos dispuestos a correr el riesgo de escandalizar a las buenas conciencias que se dan daños de pureza en el agua del sanitario.

 Y una sociedad sin límites ni escrúpulos está totalmente perdida. Todas las actividades de su población están caracterizadas por la hipocresía mayúscula. Por ello, no debe sorprendernos la reedición del conflicto político-social de 2006, diez años después.

 A ello se suman adicionalmente dos factores que complican gravemente la vida de Oaxaca: ser rehén de la lucha por la sucesión presidencial y que Manuel Andrés López Obrador (MALO) y Miguel Ángel Osorio Chong, se hayan montado en la reedición del conflicto magisterial.

 En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros adelantamos con mucha anticipación, que Oaxaca sería la medida del éxito o fracaso de la Reforma Educativa. Hoy López Obrador y Osorio Chong han dejado fuera de la carrera presidencial a Aurelio Nuño, titular de la SEP.

 El gran poder corruptor de los gobiernos del Estado en turno, a partir de Heladio Ramírez López destruyó el tejido social. Han exigido abierta complicidad por encima de la capacidad en sus amigos y colaboradores. La amistad y el compadrazgo ha sido el camino más corto.

 Es más lamentable y doloroso que también sucumbieran a la tentación del rápido y fácil enriquecimiento muy explicable los liderazgos naturales de los empresarios y profesionales independientes. Se hicieron cómplices en el escandaloso saqueo.

 La Unidad de Inteligencia Financiera del SAT cuenta con los suficientes elementos de juicio objetivos para seguir la huella del dinero que lleva a las empresas de outsourcing Etesa, S.A. de C.V. y Vasa Holding Company, S.A. de C.V.

 Las investigaciones de inteligencia financiera de Hacienda llevan, también, a la Administradora de Negocios Monte Albán, S.A. de C.V. Asimismo, aparece el nombre de algunas personas físicas como Octavio Arturo Quintano Cassani.

 Empresas y personas físicas responsables del saqueo multimillonario del presupuesto asignado a la educación, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que enriquecieron a manos llenas a los dirigentes de la Sección XXII y que hoy los tienen en la cárcel por diversos delitos como lavado de dinero.

 Según copia de la solicitud de emisión de los Estados de Cuenta Número 0167306741 a BBVA Bancomer, S.A., Sucursal Periférico, que publicamos en esta columna, firmada por Federico Sada Bolaños Cacho, en el carácter de Apoderado Legal, la oficina matriz de Vasa Holding tiene su domicilio en Av. Insurgentes No. 1121 Interior Local 37 “C”. Col. Los Llanitos, C.P. 63170, Tepic, Nayarit.

 Esta empresa dedicada al multimillonario negocio del Outsourcing en diversos estados del país cuenta con sucursal en Calle Valle de San Javier No. 411 Interior 2, C.P. 42086, Pachuca de Soto, Hidalgo.

 Mucho más interesante es todavía que dichas empresas de referencia conducen nada más ni nada menos que a Sergio Castro López y a sus mozos de estoques Federico y Gabriel Sada Bolaños Cacho, Gilberto Trujillo López y Miguel Ángel Morales.

Sólo falta que el SAT y la Procuraduría General de la República revele que en las investigación de inteligencia financiera aparecen, también, Eligio Hernández Carrillo, Alberto Vargas Varela y Jorge Enrique Castillo Díaz.

Para nadie es desconocido que la mafia del poder en turno convirtió impunemente al viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en una de sus principales fuentes de enriquecimiento muy explicable.

El 7 de mayo de  2014 trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca denunciaron por escrito ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, a Federico Sada Bolaños Cacho y su Hermano Gabriel Sada Bolaños Cacho, Gilberto Trujillo López, Miguel Ángel Morales y Jorge Ferrer Uribe.

Revelaron que “son los operadores y defraudadores del Outsourcing entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores de Comercios en General, Empresas Particulares, Espectáculos, Hoteles, Restaurantes, Bares, Cafés, con RFC: STC090509223, ubicado en la calle de Pensamientos en la colonia Reforma, Oaxaca. CP. 68050 (a una cuadra de Chedraui Reforma)”.

Denunciaron que “la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de dicho Sindicato ha desviado recurso por más de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS supuestamente para pago de nómina, pero en realidad ha sido desviado a los bolsillos de Federico Sada Bolaños Cacho, Alberto Vargas Varela y Sergio Castro López”.

Al solicitar la “pronta investigación y castigo para estos delincuentes de cuello blanco,  revelaron que Federico Sada tiene una mansión con cristales blindados, sótano y cuarto de pánico ubicada en la calle del Huazuchil en San Felipe del Agua (frente al Parque Colosio) donde almacena más de 500 millones de pesos en efectivo), los cuales serían empleados para apoyar la campaña a gobernador del sucesor del Gobernador Gabino Cué y pagar parte de la defraudación fiscal que se le imputa a Sergio Castro López”.

“El negocio fue autorizado por el titular de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, a través de Federico Sada Bolaños Cacho”.

Los trabajadores denunciantes consideran que “es muy fácil rastrear el delito, sólo es cuestión de pedir  las copias de los comprobantes de las trasferencias a la Secretaría de Administración a dicho sindicato o, en su defecto, pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los estados de cuenta y la suma arrojará más de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS”.

Reiteran en su denuncia que “Federico Sada Bolaños Cacho es representante legal de las empresas defraudadoras de Sergio Castro López como son las famosas SOA, Servicios Opcionales de Oaxaca, Grupo Fresnedo y Castrejón, con domicilio en Amapolas 720 y Teléfono 513-2539, además de IDN Inteligencia de Negocios, y es el encargado de llevar a Sergio Castro cada mes 20 millones de pesos al país vecino de Guatemala donde vive, prófugo de la justicia mexicana y de la Interpol”.