Adriana Chávez, cabalgando al frente de un CFMAB que busca converger

0
107

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Adriana Chávez Aragón es desde hace poco más de mes y medio la nueva directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). La fotógrafa y curadora fue entrevistada respecto a este nuevo desafío unos días después de haberlo aceptado.

“Aquí inicie mi camino en la fotografía, cuando la sede todavía estaba en la calle de Murguía. Quede enganchada inmediatamente con sus exposiciones”.

Chávez recuerda que tomó entonces, en el lejano 2004, un taller con Mariana Rosenberg  llamado el Lenguaje de la imagen.

“Con ella era tomar muchas fotos, llegabas al otro día con tu rollo y ella te contaba las impresiones y tenían que ser o 24 o 36. Ella quería ver el trabajo que pensábamos que era malo y fue ahí donde empecé a editar fotografía”.

En 2005, Adriana se preparó con el fotógrafo y laboratorista del CFMAB, Fausto Nahúm, para presentar examen en la Universidad Veracruzana, donde finalmente quedó. Años después tomo un seminario en el Centro de la Imagen donde empezó a interesarse en cuestiones de curaduría.

“Deje de producir. De la curaduría me gusta el que puedes empezar a crear nuevos discursos a partir de fotos que no son tuyas, que ya están hechas. Tú creas tu propia visión en otras imágenes”.

A su natal CFMAB regresó hace unos años, donde empezó a coordinar talleres y terminó involucrándose en las exposiciones y museografías.

“Es un espacio muy especial, un edificio que aparentemente es una casa pero en el que puedes ver fotografías”.

“Cuando llegue por primera vez recuerdo que conocí las fotos del español Alberto García Alix, que me marcaron en las cosas que yo quería entonces empezar a fotografiar. Y eso que me pasó a mi le ha pasado a cientos, miles de personas que han pasado por el Fotográfico”.

“Todas las generaciones de fotógrafos oaxaqueños que actualmente están en activo surgieron del Centro”.

Su directora recuerda que el CFMAB cumplirá este 17 de septiembre 20 años de existencia.

“Estoy muy contenta, es un reto muy grande y siento una gran responsabilidad por estar aquí. Como estudiante llegas a sentir una gran cariño y apego al espacio, ya como parte de él es un poco más complicado, pero sales adelante”.

La nueva directora  comenta que le dará continuidad a los proyectos iniciados con el anterior director, Daniel Brena. Cita el programa de curaduría impartido en el lugar que ya va por su segunda edición, con una duración de ocho meses.

Impartido por Alejandro Castellanos, el programa conocerá en septiembre una exposición con curaduríade los mismos alumnos del curso, quienes ya escudriñan y analizan los recovecos la colección José F. Gómez, perteneciente al Centro.

Enfocándoseen la parte de autores que ya están plenamente identificados, como Tina Modotti, Edward Weston, Mary Ellen Mark, Graciela Iturbide, SebastiánSalgado, Josef Koudelka o Henri Cartier Bresson.

Adriana explica que el tema de la expo será la fotografía en Oaxaca, y el como autores tan diversos se han acercado a una visualización de lo oaxaqueño y de sus más recónditas acepciones.

“Se escogerán alrededor de cincuenta fotos más las que se pongan en pantallas. Ya identificadas las imágenes, los alumnos del curso se irán a los libros para ver donde la tomaron y porque la tomaron, de ahí se empezaran crear los textos que le darán sustento a la exposición”

Además a partir del cinco de agosto llegará al CFMAB la nueva bienal de Fotografía, y Chávez explica que hay ya también un programa para crear un nuevo público infantil y los niños puedan tener un genuino interés en la fotografía y acudir a las exposiciones.

“Cada sábado vienen niños, recorremos una exposición, escogemos una pieza y en torno a esa pieza hacemos una actividad. Queremos llegar más a la comunidad que está alrededor del  Centro Fotográfico, como con el niño de la señora que trabaja en la fonda que está a unos pasos vaya al CFMAB, y que ni siquiera sabía de qué se trataba el Centro”.

Adriana Chávez es metalera desde la secundaria, comenta que tuvo en algún momentotuvo una época “muy muy clavada con el Heavy Metal”, etapa cuyos solos recuerdos seguro sacarían sangre.

También gusta del rock setentero, y ha escrito textos en torno a la fotografía y a la música. Actualmente cuenta que está escribiendo uno sobre la fotógrafa Lola Álvarez Bravo y la cantante PJ Harvey.

“Cuando  empecé a investigar más sobre la primera encontré que tenía un viaje muy clavadon con los caballos, pero era por sueños que había tenido donde ella era un caballo, y como el salvajismo de este animal  la fortalecía y siendo un caballo la liberaba. Ella sentía que ya no podía vivir si no era con su esposo, Manuel Álvarez Bravo”.

“De PJ Harvey sus canciones con referentes a sueños con caballos están todo el tiempo. Son dos mujeres que admiro y que quiero que converjan”.

Adriana Chávez Aragón, la nueva directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, parece tener en el término converger, la filosofía de su nueva gestión a cargo de uno de los espacios fotográficos más importantes y trascendentales del país.