A 73 días del conflicto social en Oaxaca, regresan los bloqueos

0
174

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Nos están sacando del mapa y de todo lo demás “comentaba hoy por la mañana un parroquiano de una cafetería en la ciudad de Oaxaca, entre preocupado e irónico por la noticia que acababa de leer en su celular, de que la Carrera Panamericana no pasará este año por Oaxaca.

“Pareciera que nos están expulsando del país” le respondería en tono grave su acompañante, solo para después constatar que los filtros en Hacienda Blanca para salir de la ciudad de Oaxaca habían regresado, lo mismo que el bloqueo carretero en Nochixtlán.

Situación que ya cumple 73 días de haber comenzado el día en el que el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés fue arrestado en la ciudad de México. Situación que pudo haber conocido una tregua fugaz concedida  en el marco de la celebración de este primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, pero que hoy ha regresado a la carga con la CNTE sosteniendo hoy una reunión dentro de su negociación con la Secretaria de Gobernación por la abrogación de la Reforma Educativa, en la que también decidirán si le entran o no a los foros del nuevo modelo educativo, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los cuales ya han expresado su desacuerdo y de la cual ya han pedido la renuncia de su titular, Rubén Nuño Mayer.

Por lo pronto el primer lunes del cerro de ayer lució desangelado con vacíos muy notorios en las partes altas del auditorio Guelaguetza, antes repletas de gente para quien esas tribunas eran las únicas asequibles de toda la festividad.

Celebrándose al mismo tiempo una reunión entre los heridos por el operativo policiaco del pasado 19 de junio y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la que el funcionario federal constató que hay personas heridas que fueron baleadas en el estómago, las piernas y los brazos.

En información de la agencia Notimex Campa comentó que algunos heridos (de los cuales un informe de organizaciones sociales los sitúa en alrededor de cien personas) ya fueron atendidos por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Además el subsecretario comentó que dos heridos, fueron ya trasladados a una institución especializada y con dos más se hizo lo mismo en días anteriores.

Ante lo cual cabe preguntarse cuando finalmente se llevará a cabo la anunciada conferencia de prensa entre la PGR y la Fiscalía oaxaqueña para dar finalmente una versión oficial penal de lo sucedido aquel 19 de junio donde ocho personas perdieron la vida durante un operativo policial, sin que hasta ahora las autoridades hayan explicado oficialmente quien las mató.

Por lo pronto el comité organizador de la Carrera Panamericana, cuyos fanáticos oaxaqueños no han dejado de malestar un rabioso malestar en las redes sociales debido a su exclusión de la misma, manifestó en su comunicado.

 “Todo el equipo de La Carrera Panamericana desea que el estado de Oaxaca pronto regrese a sus actividades cotidianas para que de nueva cuenta esta justa deportiva ruede por sus caminos tradicionales”.

Situación que sobre todo en lo referente a un soñado regreso a las actividades cotidianas, con un grupo de empresarios irrumpiendo ayer en la Guelaguetza turística denunciando una quiebra económica después de 73 días de bloqueos, muchos en Oaxaca parecen estar de acuerdo.