Comisión del Senado pide renuncia de Aurelio Nuño

0
820

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la República hizo hoy público un dictamen con punto de acuerdo en el que una de sus primeras proposiciones dicta que “se exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública”, Aurelio Nuño Mayer.

El dictamen se encuentra publicado en su versión PDF, en la Gaceta de la Comisión Permanente, el miércoles 27 de julio de 2016, con expediente GACETA: LXIII/1SPR-24/64424. En una liga que aclara que se trata de un dictamen sujeto a discusión y votación, “uno de la Primera Comisión, en los que se contienen puntos de acuerdo: Por el que se consideran atendidas las proposiciones en materia de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca”.

De la gestión del actual titular de la SEP, la primera comisión del senado señala textual que “existe un rechazo generalizado a la actuación de Aurelio Nuño, debido a su intolerancia e incapacidad para resolver el conflicto magisterial. A seis meses de haber asumido el cargo de secretario de Educación se ha caracterizado por su papel autoritario, amenazador y por su negativa al diálogo”.

“Cotidianamente se ha dedicado a amenazar con el despido a los maestros que no se presenten a la evaluación diagnóstica. En los últimos treinta días se ha dedicado a amagar con hacer descuentos y separar de su cargo a los profesores que asistan a las manifestaciones y recientemente no dudó en promover el encarcelamiento de los principales dirigentes magisteriales mediante cargos inventados”.

“Sus amenazas se han extendido hasta varios gobernadores a los que les dijo que si no aplican los descuentos a los maestros que no se presenten a trabajar estarían incurriendo en responsabilidades y podrían ser denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no cumplir la ley”.

En el dictamen, la Comisión Permanente citó a comparecer a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del ya mencionado Aurelio Nuño, “a fin de que expliquen los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, así como las acciones que han llevado a cabo para dar solución al conflicto magisterial”.

Exhortando al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a emprender las acciones necesarias para investigar lo ocurrido en Asunción Nochixtlán, Oaxaca y fincar las responsabilidades conducentes; al Secretario de Gobernación a establecer una mesa de diálogo plural con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (mesa que ya se encuentra en funciones,  en miras de atender y dar cauce a las demandas planteadas.

En el dictamen se especifica que las proposiciones que se citan la introducción de dicho documento en la que “se exige la renuncia” del titular de la SEP, fueron registradas en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 22 y 29 de junio de 2016 y turnadas para estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Vale destacar que la proposición en la que se pide la renuncia de Nuño, se solicita también “la integración de una comisión plural de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigue la represión de que fue objeto el movimiento magisterial y los asesinatos en el estado de Oaxaca”.

Todo esto suscrito por las Diputadas Norma Rocío Nahle García, Modesta Fuentes Alonso, Delfina Gómez Álvarez, Patricia Elena Aceves Pastrana y los Diputados Jorge Tello López, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

También se encuentra suscrito un exhorto del diputado federal por Oaxaca, Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, donde pide “al Gobierno Federal a alcanzar una vía pacífica de solución en el actual conflicto magisterial y a respetar los derechos humanos de quienes manifiestan su oposición a la aplicación de algunos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Por ultimo cabe destacar que en este dictamen con punto de acuerdo suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados,  exhorta también a los ya mencionados titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a los Comisionados tanto Nacional de Seguridad como General de la Policía Federal, a sostener a una reunión de trabajo· con la Comisión Permanente del  a fin de que expliquen la situación derivada de los operativos en el estado de Oaxaca, así como el impacto de la implementación de la reforma educativa en ese estado.

Suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados. Que exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a los Comisionados tanto Nacional de Seguridad como General de la Policía Federal, a sostener a una reunión de trabajo· con la Comisión Permanente del Senado de la Republica, a fin de que expliquen la situación derivada de los operativos en el estado de Oaxaca, así como el impacto de la implementación de la reforma educativa en este estado.