Colonia gaseada de Nochixtlán, pertenece al FPR: Otalo Padilla

0
185

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Macario Otalo Padilla, presidente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR) se refirió en entrevista a la declaración de ayer emitida por la Comisión Nacional de Seguridad, quien desmintió una  parte de las investigaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, específicamente aquella donde la DDHPO afirma que en la colonia 20 de noviembre de Nochixtlán, el domingo 19 de noviembre entró la policía federal, aventando gases lacrimógenos y haciendo correr a sus pobladores.

“Eso de que no hubo gaseados es falso. Se ha constatado que hubo más de 34 niños desplazados que fueron guiados por una señora y sacados del lugar”.

“Estos niños son de la Colonia 20 de noviembre, una colonia que pertenece al Frente Popular Revolucionario, y que fueron atacados por las fuerzas federales.  Esto era parte de amedrentar tanto a la población como a las organizaciones”.

“Nosotros no estábamos allá. Había una representación de la colonia porque tampoco estaban todos, sin embrago vemos cual fue la respuesta. Ingresar, gasearlos y obligar a que fueran desplazados”.

El dirigente dice que a estas alturas nadie debe esperar que “el pueblo mixteco o el pueblo de Oaxaca vayan a sentir  temor, el pueblo luchará para mantener lo que es suyo”.

Dijo desconocer los temas de la comisión política de la negociación entre CNTE y SEGOB. “Pero damos nuestro respaldo en la exigencia de que sean abrogadas las once reformas estructurales, libertad inmediata de todos los presos políticos del país, en Oaxaca se tiene catalogado que son arriba de setenta presos políticos”.

Dice que cuarenta son los presos que reconoce la Secretaría de Gobernación del 2013 para acá, pero que hay muchos más presos todavía

Padilla consideró que en esta negociación CNTE-SEGOB deben sentarse las partes en conflicto a construir un nuevo modelo educativo.

“Donde participen los maestros de base, los investigadores, los padres de familia, los pedagogos y todos los que estamos involucrados para crear un nuevo modelo educativo”.

El presidente estatal del FPR fue entrevistado en un acto suscitado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la que la organización que preside entregó una opinión de la ONU que contrae la exigencia de la liberación de 25 personas miembros del FPR, el siete de junio del 2015.

“Es arbitraria e ilegal porque nunca existió ni existe una orden aprehensión en contra de alguno de ellos  y nos fueron detenidos infraganti. Es decir no estaba cometiendo delito alguno”.

El dirigente del FPR consideró de “una detención totalmente política”, el encarcelamiento de sus 25 miembros, y que estos tienen un hoy “un juez de consigna”.

Aseguró que el FPR tiene una relación de “acompañamiento” con la magisterial sección 22.

“Como movimiento amplio tenemos que seguir trabajando en esa ruta para fortalecer la formación del Frente Único”.

“La relación siempre ha sido de respeto. Nosotros no tenemos dentro de la comisión política de la sección 22 ningún elemento. Dentro de su comité seccional solo habrá una o dos personas que tienen simpatía con el FPR”.

Se le pregunta directamente al presidente estatal, si como algunas versiones dicen, el FPR es  la fuerza detrás del magisterio oaxaqueño.

“Nosotros no estamos detrás del magisterio, nosotros siempre hemos estado acompañado en las luchas al magisterio y hemos sido públicos en nuestras actividades. Siempre hemos estado en la lucha social de manera pacífica”.

“Nosotros no manejamos a nadie, cada organismo, sindicato, colonia, organización tiene sus propias formas de organizarse y toma decisiones y nosotros las respetamos”.

De la versión del gobierno estatal, la misma noche de los muertos de Nochixtlán de que había organizaciones civiles detrás las acciones del magisterio, el del FPR, dice que esta “es una versión falsa”.

“Los responsables de la masacre fue la policía federal. Testimonios de los pobladores, de los mismos medios lo dicen. Fue un hecho planeado y premeditado por el gobierno federal”.

“El objetivo era destruir a la sección 22 y darle un golpe mortal a las mismas organizaciones sociales para poder tener toda la cobertura que necesita el gobierno federal para extender concesiones mineras y la privatización del agua de comunidades de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo”.

“Lo que ellos llaman zonas económicas especiales, donde la inversión transnacional de los monopolios se va hacer evidente en los próximos años”.

De la crispación social  que ya existe en Oaxaca por los continuos bloqueos magisteriales y organizaciones sociales que podrían llevar a una confrontación entre la misma sociedad, Padilla considera que no existe tal.

“Crispación solo la hay en los grandes empresarios y las transnacionales, quienes ven afectados sus intereses y hasta ahora se preocupan en exigir que haya condiciones, dialogo, cuando nosotros lo hemos venido exigiendo desde hace años”.

Afirma que solo son los camiones de las empresas transnacionales los que no pasan los bloqueos, y considera que “las transnacionales han estado saqueando nuestros recursos naturales y han dejado en la miseria a nuestro pueblo”.

“El clima de inestabilidad es del gobierno del estado y del federal con sus agresiones. El pueblo de Oaxaca va a estar respondiendo en la medida de sus posibilidades con movilizaciones políticas, masivas. Con todas las formas de lucha que le permite la Constitución mexicana”.

El dirigente del FPR defiende las acciones de movilización del magisterio y afirma que “están dentro de la Constitución”, además de que “el pueblo está consciente que son derechos que le corresponden y que tiene que luchar por su permanencia”.

Por un error disléxico el reportero ha confundido en una de sus preguntas las siglas del FPR con las del EPR (Ejército Popular Revolucionario), Macario Otalo Padilla retoma este detalle y dice que“seguramente fue un accidente”. A lo que el nervioso reportero le responde que sí, que efectivamente lo fue.

“Nosotros no tenemos ningún lazo con ningún grupo de tipo armado. Respetamos su forma de lucha, nosotros somos una organización social que ha luchado por mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y lo vamos a seguir haciendo”.

“Nos deslindamos de este tipo de lucha violenta que nos quieren adjudicar, nosotros no utilizamos esos métodos”.