Subirán precios por los bloqueos; advierte Industria Farmacéutica

0
164

Excélsior.

Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) advirtió que de continuar los bloqueos en algunos estados del país los precios de los medicamentos podrían aumentar debido al costo de los traslados.

Elia Cecilia Bravo vicepresidenta de la Canifarma señaló que si bien por ahora los fabricantes están absorbiendo el costo que representa que los medicamentos no lleguen a su destino llegaría un momento en el que esto sería insostenible.

En entrevista en el marco del Foro de Calidad 2016 manifestó que los bloqueos son una dificultad que están enfrentando los fabricantes farmacéuticos primordialmente en Oaxaca.

 “Es falso que estén bloqueando a ciertos tipo de empresas, porque cualquier tipo de transporte, nosotros en la empresa en la que estoy, nos hemos enfrentado al caso de que no hemos podido hacer llegar medicamentos que son básicos para la salud”.

“En otras ocasiones estamos haciendo gestiones ahí en el punto para que dejen pasar a nuestros vehículos, no siempre lo logramos y hemos tenido casos en que se han tenido que regresar porque están ahí dos días y no puede ser por la cadena de frío que requieren algunos medicamentos o el simple hecho de estar bajo el rayo del sol”, expuso.

   Si bien dijo que hoy los precios de los medicamentos no se han incrementado debido a que están establecidos a nivel nacional, explicó que algunos fármacos están siendo mandados vía área lo que implica costos importantes.

“Son costos, y a la larga si esto prosigue sí va tener que haber un efecto, en el corto plazo lo hemos soportado a nuestro costo, los fabricantes somos los que estamos soportando esto.”