Pide SEP denunciar a quien cobre por libros de texto

0
173

Crónica.

Ciudad de México. Al concluir la distribución de 179 millones 770 mil 899 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2016-2017, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que estos ejemplares seguirán siendo gratuitos y exhortó a los padres de familia a denunciar si alguien pretende cobrarlos.

Mientras que en la Ciudad de México la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informaba que fue entregada una cantidad suficiente de tomos en las escuelas de Educación Básica, al mismo tiempo desde Toluca el titular de la SEP señaló que los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, “son y seguirán siendo gratuitos, como lo han sido desde 1960”.

Nuño Mayer aprovechó su gira por la entidad mexiquense para inaugurar el arranque de las ferias de Regreso Clases 2016, a nivel nacional, y ahí destacó el compromiso de los padres de familia para que sus hijos tengan educación de calidad, y dijo “no deben preocuparse por rumores o mentiras de que los libros de texto se van a cobrar; son gratuitos y así seguirán”.

Posteriormente hizo alusión a la información dada a conocer por la Conaliteg, institución que previamente dio a conocer que se solicitó a las autoridades de Educación de cada entidad federativa que se asigne personal y recursos necesarios, para la entrega oportuna y completa a las escuelas en el inicio de clases.

En la Plaza de los Mártires de la capital del Estado de México, Nuño Mayer pidió a los Padres de Familia denunciar a toda persona que por la razón que sea, quisiera cobrarles los libros de texto, “hay que denunciarlo porque eso no se vale; eso no es posible, y les pido que además me ayuden a comunicar esto a los demás papás en las escuelas; esos rumores están a veces en las redes sociales, otras veces los dicen algunas personas con mala fe, pero no son ciertos, reitero: los libros de texto son y seguirán siendo gratuitos”.

El secretario de Educación Pública expresó la importancia de la calidad educativa para que México pueda ser competitivo y desarrollado en un país globalizado, y cada mexicano pueda construir su historia de éxito.

Dijo que la Reforma Educativa reconoce el derecho de los niños a una educación de calidad, por encima de cualquier otro derecho, y esto significa tener mejores planes de estudio.

Nuño Mayer ratificó que con los foros de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo se busca enriquecerlo, para que se tengan programas de estudio del Siglo XXI.

En tanto, el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, precisó que a partir de hoy hay 79 ferias de Regreso a Clases en todo el país, con descuentos del 10 al 30 por ciento en útiles escolares, uniformes y servicios.