Van 7.5 mmdp en pérdidas por CNTE

0
170

Excélsior.

Ciudad de México. Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas por siete mil 500 millones de pesos en los últimos 90 días, sin evaluar el daño al cierre de las vías férreas en Michoacán.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que es “indignante” que se piense que van a dañar sólo a las grandes trasnacionales, cuando los más afectados son las micro y pequeñas empresas.

“En Oaxaca y Chiapas son 220 mil empresas de las cuales 97% de ellas son micro y pequeñas, muchas de ellas son autoempleo, son informales (…) Los maestros son clase privilegiada en esa zona y dañan a la clase más pobre en el país”, declaró.

Solana Sentíes dijo que el daño por el bloqueo a las vías férreas en Michoacán está siendo evaluado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pero “es muy grande porque impacta zonas de alta productividad que genera muchísima riqueza al país”.

Comentó que en Oaxaca la Guelaguetza ha sido afectada seriamente, porque se trata de la temporada más importante del año donde los empresarios pueden recuperar los gastos, tener una utilidad y esperar la siguiente temporada del año.

“Los hoteles de Oaxaca están desesperados, en la capital tienen una ocupación de 60-50% cuando en esta temporada tienen 100%. En Huatulco tienen 30-36% y en Puerto Escondido están por abajo de 30-25%”, declaró.

El presidente de la Concanaco Servytur urgió al gobierno federal a actuar y poner un alto a la CNTE porque “ya es indignante lo que está pasando, que tomen de rehén a todo un estado”.

Dijo que los empresarios están “muy molestos y desesperados” por el daño que causa la CNTE a la población en general, a las comunidades, y en particular a las empresas que son las que generan riqueza y trabajo en esas entidades.

Comentó que en las entidades afectadas, comienza a haber comentarios y mensajes de odio incitando a la sociedad a delatar a los “empresarios explotadores”.

“Sí urge que el gobierno tome medidas, aplique el estado de derecho y aplique la ley. El Estado tiene muchos medios para hacerlo y debe hacerlo, la sociedad se lo está exigiendo”, concluyó.

El cese de los bloqueos en carreteras, vías ferroviarias y demás líneas de comunicación en Michoacán por parte de la CNTE representa un avance para normalizar la operación de la industria, pero aún queda camino por recorrer debido a que permanecen a otras entidades, indicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Aún nos queda camino por recorrer pues los bloqueos permanecen en otros estados del sur de la República, afectando gravemente a la industria nacional en aspectos logísticos, de abasto, distribución, manufactura y comercio, repercutiendo en la ciudadanía”.

A través de un comunicado, el dirigente empresarial exhortó a las autoridades a restablecer las condiciones de orden que garanticen la operación continua de las distintas líneas estatales y federales de comunicación.

Dijo que tan sólo la liberación de las carreteras, vías ferroviarias y, especialmente el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, permitirá a la industria recuperarse de las afectaciones ocasionadas en 21 días de bloqueos.

Hasta junio, el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en el mes de julio su actividad se redujo 24% debido a los bloqueos.

“Éste es uno de los principales puertos marítimos del país pues permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico, Norteamérica y Canadá, entre otros”.