Realiza SSO encuentro de parteras tradicionales en la Cuenca  

0
210

 

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de mejorar la atención en el embarazo, parto y posparto de la mujer, así como el recién nacido, los Servicios de salud de Oaxaca (SSO) en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número Tres, con sede en Tuxtepec, realizaron un Encuentro de Parteras y Parteros Tradicionales de toda la región.

Así lo dijo en entrevista el Jefe Jurisdiccional, Favio Cortés Joaquín, quien explicó que en la administración del gobernador Gabino Cué, y del encargado del despacho de la institución, Héctor González Hernández, se pretende fortalecer el cúmulo de conocimientos y saberes prácticos que los médicos tradicionales han adquirido a través del intercambio cultural, transmitidos por generaciones, y que son enriquecidos mediante talleres y cursos.

   El funcionario detalló que la capacitación fue otorgada en un total de 16 horas, distribuidas en dos días (9 y 10 de agosto), teniendo 50 asistentes, lo que significa una cuarta parte de los 200 parteras y parteros tradicionales que se tienen registrados a través de la Jurisdicción Sanitaria “Tres”.

 Y es que en todo el estado se tiene el registro de 613 parteras y parteros tradicionales, mientras que en la Cuenca del Papaloapan, el municipio donde se encuentra más arraigada está práctica es San Felipe Jalapa de Díaz, donde existen 60 parteras y parteros tradicionales.

Asimismo mencionó que en este encuentro algunos de los temas impartidos fueron: “Cuidados del embarazo”, “Riesgos y complicaciones del embarazo”, “¿Qué es el parto?, “¿Cómo se realiza el parto?”, “¿Por qué se mueren las mujeres?”, “Atención del Recién nacido”, “Presentación del Primer Modelo de Atención”, “Presentación del Segundo Modelo de Atención”, entre otros.

Favio Cortés Joaquín enfatizó la importancia en las comunidades de la presencia del partero o partera, ya que aseguró tienen lazos fuertes con los habitantes de cada lugar, en donde muchas veces no hay médicos y enfermeras por lo que son la primera persona a la que se acude cuando hay un embarazo o parto.

Sin embargo, aseguró, es necesario que los SSO contribuyan periódicamente en sus conocimientos para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de los bebés y las futuras madres, así como también aclarar estandarizar los criterios para enviar a una embarazada de forma oportuna a un Centro de Salud u Hospital y así disminuir riesgos.

 El Jefe Jurisdiccional indicó que en la inauguración se contó con la presencia del Jefe de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional, Darío Vásquez Antonio, la coordinadora  Mediana Complementarias Thalía Enrique Castillejos, el Jefe de la Unidad de Equidad en Salud, Reynaldo Canseco García, y la Coordinadora de Medicina Tradicional Lenis Belén Ruíz Herrera, quienes se encargaron de brindar los temas a los capacitados.

     Finalmente el funcionario aseguró que uno de los grandes resultados del trabajo coordinado entre los SSO y los parteros y parteras tradicionales, es que una vez que nace un bebé, en cualquier vivienda, es enviado de inmediato a la institución para recibir sus vacunas y realizarse su prueba del tamiz a fin de prevenir futuros riesgos.