Concluye Expo Feria “Emprende Joven” con música, conferencias y encuentro de lectura

0
183

Oaxaca de Juárez. La clausura de la Expo Feria “Emprende Joven” del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) contó con la participación del actor Erik Díaz con el programa  “Leer Te Lleva a Donde Quieras”; los conferencistas David Pazos, Leticia Gasga; y la agrupación musical “Yeudiel Figueroa y Los Melómanos”.

El actor Erik Díaz arribó a esta Expo Feria para leer de manera divertida y dinámica junto a niños, niñas, jóvenes y familias enteras, fragmentos de las obras: “La cancha de los deseos” del escritor mexicano Juan Villoro; “La tregua” de Mario Benedetti y cuentos como “La cicatriz” del actor Jorge Vega.

En este encuentro,  Erik Díaz agradeció la invitación para participar en este evento y convivir con  jóvenes emprendedores que con su trabajo –dijo- buscan transformar la realidad de su estado y el país.

Aseveró que la lectura es una de las herramientas básicas para alcanzar el éxito en la vida, no solo en lo profesional sino en todos los ámbitos. “Una persona que lee es más consiente de lo que sucede a su alrededor y por consecuencia tiene mayor capacidad de superar los obstáculos cada día; por ello invito a la juventud oaxaqueña a enamorarse de la lectura, busquen un libro que hable del tema que más les apasione y verán que se divertirán mucho”.

Jesús Ramírez de 23 años de edad, es uno de los jóvenes que disfrutó de este encuentro de lectura. “Es bueno que existan instituciones como el INJEO que trabajan en el fomento de la lectura a través de actividades amigables y divertidas, pues la lectura no debe ser una imposición de nuestros padres o de nuestros maestros, sino el gusto por ella debe de nacer de nosotros mismos”.

Esta Expo Feria también tuvo el honor de contar con la presencia de Leticia Gasga, conferencista y Directora de Fuckup Nights, movimiento global para contar historias de fracasos de negocios que se replica en más 140 ciudades del mundo; Premio a la Mujer Emprendedora 2015 y autora del libro Sobrevivir al fracaso.

Ante un público nutrido por emprendedores de todas las edades, Leticia Gasga narró como tuvo su primer fracaso empresarial al intentar comercializar artesanías; asimismo contó cómo es que nace Fuckup Nights.

“La idea surgió un viernes por la noche, con un grupo de amigos que habían fracasado anteriormente en algún negocio. Mientras nos contábamos nuestras historias llegamos a la conclusión de que hablar de nuestros fracasos nos hacía más fuertes”.

Se dieron cuenta de que había sido una de las conversaciones de negocios más gratificantes de su vida y es así como nace las Fuckup Nights.

De acuerdo a Leticia Gasga, en cada edición tres o cuatro emprendedores se sientan ante un público de cientos de personas y cuentan sus fracasos de negocios. Tras cada confesión hay un espacio de preguntas y respuestas; y un tiempo para establecer contactos con los demás asistentes.

“El éxito de las Fuckup Nights radica en que hablar de nuestros fracasos nos ayuda a sentirnos mejor, además de que nos permite aprender de la experiencia para no repetir los mismo errores”, subraya Leticia Gasga.

David Pazos, abogado y orador oaxaqueño impartió la conferencia “Comunicación Efectiva y Emprendimiento” en la que resaltó la importancia de hablar de manera correcta en público.

“Desde temprana edad hay que enseñarles a nuestros hijos hablar correctamente en público para que se formen una personalidad fuerte, pues de esta manera se convertirán en personas más capaces en la búsqueda del éxito”.

En la música, la Expo Feria “Emprende Joven” contó con la presentación de la agrupación Pop Folk “Yeudiel y Los Melómanos”, quienes deleitaron  al público con canciones propias y del compositor Álvaro Carrillo.

“Yeudiel y Los Melómanos” es una agrupación joven oaxaqueña que ha recorrido diversos estados de la República Mexicana, generando una gran aceptación y consolidándose como la propuesta pop-folk del momento.

Se ha presentado en escenarios importantes como el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y ha aperturado las fiestas de la Guelaguetza en el auditorio que lleva el mismo nombre.

En entrevista, Lizbeth Chacón Martínez, titular del INJEO destacó el éxito de la Expo Feria Emprende Joven, ya que en esta edición se registraron importantes ventas y así como la creciente participación de las empresas lideradas por jóvenes oaxaqueños.

“Con esta edición, la Expo “Emprende Joven” se consolida como un espacio de promoción de empresas juveniles que permitió que cerca de más de 15 mil personas conocieran los productos realizados por jóvenes de la entidad; productores de alimentos gastronómicos propios de Oaxaca, artesanías, creaciones textiles, ropa y accesorios de diseño, que trabajan día a día con esfuerzo y pasión para salir adelante”, subrayó la funcionaria.