Disminuye 36 % afectación por plaga en región Costa de Oaxaca

0
193

Oaxaca de Juárez. Luego de un año de trabajos de sanidad en la región Costa de Oaxaca, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) logró disminuir 36 por ciento la superficie afectada por la plaga mosca sierra.

El territorio en el que se encuentra presente el insecto pasó de 11 mil 92 hectáreas, en 2015 a 7 mil 135, en 2016, lo que representa el 10.5 por ciento del total de la superficie forestal de las comunidades y ejidos afectados por la presencia del insecto en la región Costa que se compone de 67 mil 521 hectáreas de bosque.

Este año, la CONAFOR invierte 8.5 millones de pesos provenientes de la bolsa para Contingencias Ambientales, recurso que servirá para la adquisición y aplicación del tratamiento de productos biológicos, renta de un helicóptero para su aspersión y pago de asesoría técnica.

La inversión también incluye el pago de jornales para la realización de trabajos complementarios en los que participarán integrantes de 12 ejidos y comunidades.

La mosca sierra pone sus huevecillos sobre las hojas de los pinos; cuando un nuevo insecto eclosiona éste se alimenta de las hojas del árbol durante 20 días y tras alcanzar su etapa de madurez baja a la superficie donde se entierra durante un año y emerge como mosca iniciando un nuevo ciclo. Tres ciclos son suficientes para matar un árbol adulto.

Las comunidades que realizan estos trabajos de combate y control de la plaga son San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Zacatepec y La Reforma; además de los ejidos La Soledad, La Reforma, El Porvenir, Zaragoza, San José de las Flores, Estanzuela el Grande, Santa María el Rincón, Villa Nueva y Nuevo Progreso.