Quiere el PRD manga ancha a CNTE para que no dé clases

0
174

La Razón.

Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsar modificaciones a la Reforma Educativa, para que el único motivo de despido de maestros sea que incurran en actos de corrupción y no por que se ausenten de sus labores por más de tres días en un plazo de 30 días como se establece actualmente. Es decir, la propuesta del sol azteca pretende que los maestros puedan dejar de ir a las aulas los días que quieran para asistir a marchas y plantones o para irse a su casa.

Lo anterior, ya que el documento entregado a los integrantes del magisterio señala: “La única causal de baja para los docentes en el sistema educativo nacional, será por cometer actos de corrupción, contenidos como causales en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal, apartado referente a Delitos de Corrupción y Servidores Públicos”.

La propuesta del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, líder nacional del sol azteca, menciona que las evaluaciones serán obligatorias para todos los docentes, pero especifica que en caso de que el profesor incumpla con ésta “se darán por terminados los efectos del Nombramiento (su cargo como docente) debiendo la autoridad expedir otro a su favor. Para desempeñar actividades de carácter administrativo”.

La iniciativa, que fue entregada a los docentes para que la analicen y en su caso la aprueben, sostiene en el artículo 28 bis de la Ley General de Educación que las autoridades federales, locales y municipales, garantizarán la ministración de los recursos para la recursos para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento, distribución de materiales para la operación de los planteles.

Mientras, en las modificaciones a la Ley General al Servicio Profesional Docente, los perredistas proponen que se deberá considerar la trayectoria profesional, la capacitación, actualización y formación continua para ingresar a la Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio docente.

También, en la página 51, establece que en caso de que el personal docente no alcance un resultado “suficiente” en la tercera evaluación que se le practique, no será separado de la función pública y será “reescrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente”.

En el artículo 25 de dicha Ley, el sol azteca plantea que los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente deberán aprobar los cursos básicos de introducción en las fechas y términos indicados en la convocatoria.

Esta propuesta entregada el lunes pasado en el Senado busca reformar cuatro leyes: la General de Educación, del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la General del Servicio Profesional Docente y de Coordinación Fiscal.

El documento está compuesto por 82 hojas y se espera que en los próximos días la CNTE responda si acepta la propuesta, de ser así los diputados y senadores recabarán 106 mil 307 firmas de mexicanos, ya que es una iniciativa ciudadana.