Contribuye Secretaría de la Contraloría en el combate de prácticas indebidas en el Servicio Público

0
144

Oaxaca de Juárez. Con motivo de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción  y las diferentes Leyes promulgadas que vienen a fortalecer este nuevo sistema, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) del Estado de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), llevaron a cabo el Taller: “Asesoría de Administración de Riesgos en el Marco del Control Interno”.

Durante la inauguración de esta capacitación, dirigida a dependencias, entidades y municipios, con la representación del titular de la SCTG, Luis Felipe Cruz López, el Director de Control Interno de la Gestión Pública, Moisés Mauricio Martínez Zaragoza, expresó que “el Control interno no es un tema nuevo, sin embargo toma mayor relevancia en razón de los enfoques y estrategias establecidas a nivel federal, con el propósito de ser más preventivos que correctivos con motivo de las funciones que desempeñan los servidores públicos”.

Enfatizó que el control interno debe de funcionar en forma articulada con los procesos, mecanismos, recursos, actividades y funciones de cada órgano público, con el objetivo de proporcionar una seguridad razonable en el quehacer gubernamental, en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

Como parte de este taller se llevó a cabo la ponencia a cargo del Ingeniero José Manuel Villavicencio González, asesor de la Secretaría de la Función Pública, quien proporcionó las diferentes estrategias y mecanismos para contribuir a la prevención y combate eficiente de las prácticas indebidas en el servicio público.

Los principales temas que se abordaron durante los días lunes 22 y martes 23 de agosto, fueron: Introducción y antecedentes sobre el control interno y riesgos en la Administración Pública Estatal. Control Interno Preventivo en el Sistema Nacional Anticorrupción Secretaría de la Función Pública.         Actividades, operaciones, procedimientos y procesos de control preventivo en el Órgano Estatal de Control; y Evaluación de los riesgos de acuerdo a la posibilidad e impacto.

Finalmente, el taller cumplió con el objetivo de dar a conocer de manera puntual los aspectos generales del control interno en el Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado en el mes de julio por el Congreso de la Unión, cuyo fin es salvaguardar los recursos públicos.

De esta manera, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental reconoce que los efectos de la corrupción deben de mitigarse con la participación de los órganos públicos de la administración estatal, consolidando el modelo estatal de marco integrado de control interno para el sector público.