Inhabilita Contraloría a 142 funcionarios de Cué

0
224

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirmó 142 casos de inhabilitación  durante la administración de Gabino Cué Monteagudo y 5, 629 funcionarios  sancionados.

Una de las más sonadas es la   inhabilitación por trece años que la Contraloría realizó a Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario y Director  General de los Servicios de Salud de Oaxaca. El ex colaborador de Gabino Cué no podrá desempeñar empleo, cargo o comisión  al servicio del Estado o Municipios.

Asimismo, la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, le inició cuatro nuevos procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria, en la que se le atribuye  un probable daño  al erario federal  por un monto aproximado de 87 millones de pesos, así como de otras faltas administrativas  en el ejercicio de su cargo.

Ante esta situación, al ex secretario de salud, se le notificó personalmente  de dichos procedimientos  y se le citó para que comparezca  a su Audiencia de Ley y aporte pruebas que considere conveniente.

Los expedientes refieren que Tenorio Vasconcelos, como titular de los Servicios de Salud, contrató de manera irregular a su hija Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

El otro expediente está relacionado con la adquisición de un avión privado en el 2014, tipo Cessna Aircraft con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, presuntamente comprado a la Inmobiliaria Tenorio SA de CV y cuyo costo ascendió a 3.5 millones de pesos.

En el mismo caso se encuentra el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Sánchez.

“Ya corresponde a la Fiscalía  investigar la responsabilidad penal, nosotros le damos aviso de los expedientes, ya que nuestro trabajo es solo  lo administrativo que es una sanción económica y la inhabilitación”, refirió la Contraloría al ser consultada por RIOaxaca.

En tanto  el titular de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la dependencia, Roberto Diego López Hernández, informó que a su llegada había más de mil expedientes y con la situación del IEEPO este número de expedientes aumentó.

Actualmente los expedientes del IEEPO son alrededor de 459 y en procedimiento administrativo se encuentran 15.

Por otra parte, otro de los funcionarios que están en proceso administrativo, son, el ex candidato a gobernador por MORENA, Salomón Jara Cruz quien cuenta con 4 procedimientos administrativos.

De igual forma y con el mismo número de investigaciones se encuentra el ex secretario de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra.