Lluvias venideras podrían aumentar casos de dengue y chikungunya en el Istmo

0
163

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Debido a la presencia del virus Zika en la región del Istmo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, han redoblado los esfuerzos de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector. Pero ante las lluvias venideras podrían aumentarse los casos de dengue y chikungunya.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, quien señaló que en la etapa de mayor riesgo sanitario será persistente hasta mediados de octubre para analizar y vigilar el comportamiento en los tipos de enfermedades o brotes epidemiológicos que surgen después de inundaciones y la humedad que causan las lluvias.

Las lluvias generan encharcamientos y estancamiento de agua en recipientes que a su vez son causantes de la reproducción del mosco transmisor del dengue, por ello, ambas dependencias solicitaron a la ciudadanía extremar medidas y contribuir a la erradicación del mosquito.

Daniel López Regalado, jefe de jurisdicción sanitaria en el Istmo sostuvo que las medidas preventivas de los servicios de Salud de Oaxaca se concentran en vacunas y atenciones médicas para las personas que aún presenten alguna enfermedad relacionada con las lluvias e inundaciones.

Ambas dependencias permanecerán vigilantes ante cualquier eventualidad en las zonas que puedan ser afectadas por las lluvias luego de que en esta temporada suelen registrarse inundaciones moderadas y severas.

Cabe mencionar que, Oaxaca se ubicó en el cuarto lugar en el país con 301 casos registrados de Zika; de ellos 123 son mujeres embarazadas; y aclaró que al mismo corte se atendieron 22 partos.

Por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene y estar atento a las personas vulnerables como los niños y adultos mayores que suelen ser los más afectados en brotes relacionados con padecimientos de las lluvias