Por inseguridad, empresa eólica anula contrato en el Istmo

0
198

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ante la inseguridad y ola de asesinatos que impera en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en Juchitán de Zaragoza, la empresa eólica Enel Green Power decidió anular los contratos que había firmado con los pequeños propietarios del paraje denominado Igú, que abarca los terrenos de Santa María Xadani y Juchitán.

Dichos propietarios fueron citados por los representantes de la empresa, para notificarles la decisión y en los próximos días se harán los trámites para la recisión del contrato firmado desde el año 2010.

El representante de los propietarios, solicitó en la reunión, que la empresa libere los terrenos, “y lo otro era que tiene que ver con el asunto predial, algunas escrituras cuando se hicieron públicas, salieron con el término de suelo industrial y el impuesto predial aumenta mucho, haz de cuenta de que cuando se habla de un suelo industrial se refiere que ya están las torres ahí trabajando, operando y hay un recurso ya sea trimestral, semestral y pues bueno, a lo mejor no se sienta mucho ir a pagar ese impuesto, pero no hay torre, en realidad los terrenos están libres, no se afectó nada, no hubo torres, no hubo nada, entonces nosotros estamos pidiendo que ese gravamen se dé”.

Informó que el tercer punto que se abordó en esta reunión fue el pago pendiente que se tenía a las viudas de los propietarios que habían fallecido y que la empresa había exigido un trámite.

“Igual solicitamos que se cubra antes que la empresa libere los terrenos, que las viudas cobren la parte que le correspondían a sus esposos porque finalmente son copropietarias, y por ese lado, esos tres puntos que pusimos sobre la mesa la empresa finalmente aceptó”.

Destacó que después de que queden liberados estos terrenos, cada uno de los propietarios tendrá la posibilidad de firmar algún contrato con las empresas que deseen iniciar algún proyecto en este polígono.