10 municipios incumplen con  mandato de transparencia: IAIP

0
179

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), a través del  Secretario General de Acuerdos, José Antonio López Ramírez exhortó a los municipios a cumplir con la entrega de información pública.

Informó que a partir de que este órgano deja de funcionar como COTAIPO y entra en funciones como el IAIP a partir del 15 de septiembre de 2015, se  comienza a reactivar  diferentes procesos de revisión correspondientes a los años 2013, 2014, 2016 hasta  fecha.

 “Actualmente  tenemos un universo de sujetos  obligados a brindar su información pública, anteriormente a pesar de que se les notificaba en recursos de revisión algunos seguían incumpliendo”

Por mencionar solo algunos de los que han incumplido se encuentran,  Juchitán de Zaragoza, El Espinal Santiago La Ollaga, Putla de Guerrero, Santiago Suchilquitongo, San  Felipe de Xalapa, San Dionisio Ocotepec, San Gerónimo Coatlán,  Miahuatlán, San Gerónimo Silacoasilla.

“A efecto de que el consejo general como  máxima autoridad de este instituto  requiera con toda la formalidad a través de sesiones,  se ordena el cumplimento de la entrega de  información a ciudadanos.”

Ante esta situación dijo que, en caso de que no cumplieran con lo solicitado, el consejo general durante la sesión extraordinaria resuelve estos recursos de revisión y de acuerdo a la normatividad de Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información están facultados para aplicar medidas de apremio.

El artículo 201 de dicha ley marca que,  se podrá imponer a los servidores públicos como es el caso de una amonestación pública o una multa de 150 hasta mil 500 veces  del salario mínimo vigente  en el área geográfica.

Exhortó a los sujetos obligados a presentar este tipo de información a acudir a sus instalaciones, y puedan ser apoyados en materia de capacitación y posteriormente puedan dar respuesta a todas las peticiones y solicitudes de información  que le son requeridas, oportuna y eficaz a las personas que así lo van requiriendo.

Lo dicho por el secretario general de la IAIP se fundamenta en ley de trasparencia y acceso a la información pública para el estado de Oaxaca, que está  armonizada a la ley general de trasparecía e información pública.