Regresan diputación a MORENA, se queda con 9 diputados

0
157

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por el que otorgaron  el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 07 con cabecera en Juxtlahuaca.

Al continuar con la cadena impugnativa, los magistrados en sesión extraordinaria de este miércoles determinaron regresar el triunfo al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que inicialmente se le había reconocido por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); sin embargo, en la impugnación por una presunta urna “Zapato”, lo magistrados locales revirtieron el triunfo.

Con esta decisión, el partido del López Obrador se convierte en la segunda fuerza política en la próxima LXIII Legislatura, por lo que le tocaría presidir la mesa directiva del Congreso Oaxaqueño.

Por su parte, Nancy Ortiz, presidenta estatal del MORENA aplaudió dicha resolución de Sala Xalapa y agradeció a  quienes contribuyeron en la defensa del triunfo.

Sin embargo, el juicio identificado con las siglas JRC102 seguirá la cadena impugnativa y será la sala superior la que defina la controversia presentada en la casilla 123B de diputados de mayoría relativa en el distrito 7.