“¡Ya cayó el de rojo!”, surge video sobre policía apuntando y disparando en Nochixtlán

0
455

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “¡Ya cayó el de rojo, eh!”  se escucha decir entre un grupo de policías estatales armados el pasado 19 de junio, desde lo que parece ser el puente de la carretera Oaxaca- México en el entronque de Nochixtlán.

En la grabación se puede observar segundos antes de esto como un policía estatal empuña su rifle de asalto, apunta y dispara en una dirección sobre la que sus compañeros le han señalado que ahí “está parapetado” uno de los manifestantes que confrontaron al operativo policiaco suscitado hace más de dos meses sobre el bloqueo carretero que maestros y organizaciones sociales mantenían sobre el enlace carretero.

 “Se le ve la cabeza, está tirando piedras. El del letrero, el de rojo” observan los estatales, a lo que el policía, de quien se puede observar su rostro, se acomoda y dispara.

El vídeo  fue hecho público por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en donde en base a un contraste de fotos llegaron a la conclusión de tanto al elemento policiaco al que se le ve disparar como  a los que lo guían en su disparo son policías estatales.

Emergió después de la visita del pasado lunes de un grupo de senadores de la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán, quienes después de más de dos meses de haber sido creada entraron finalmente al lugar de los hechos que investigan.

Ahí escucharon diversos testimonios de pobladores que sufrieron violencia aquel 19 de julio, quienes narraron cómo fueron agredidos con armas de fuego por parte de las fuerzas policiales del Estado, que congregó a policías federales y estatales.

Comisión a punto de expirar cuya presidenta Mariana Gómez del Campo ha revelado que la Procuraduría General de la Republica tiene abierta 32 carpetas de investigación sobre los hechos sangrientos que van se por diversos delitos, como robo de equipo antimotines, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena y en última instancia, homicidio.

Sobre la labor de esta Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez, consideró:

“Yo no tengo la certeza con qué objetividad han hecho su investigación, lo cierto es que siempre hay que escuchar a todas las partes, cosa que ellos no hicieron”.

Por su parte la PGR rechazó crear una Fiscalía Especial que investigara los hechos violentos ocurridos el 19 de junio que provocaron la muerte de ocho personas y dejaron según informes de la DDHPO, 98 civiles heridos.

Al respecto, la periodista Blanche Petrich estableció que según datos del hospital comunitario de Nochixtlán que después de casi ocho horas de balaceras del pasado 19 de junio ,con 12 camas disponibles, cinco enfermeros y dos médicos de turno, el hospital recibió 45 heridos de bala, donde cuatro de ellos murieron en el lapso de dos o tres horas.

Al respecto el enfermero Juan Nicolás López, con 24 años de experiencia declaró que “cuando nos percatamos de la magnitud del enfrentamiento corrimos de regreso a prepararnos para lo peor. Pero lo que se nos vino encima no lo podíamos ni imaginar. Fatídico”.

A propósito de Jesús Cadena Sánchez, de 19 años, quien fue el primer deceso que registró el hospital antes del mediodía. Petrich establece que se acercó al lugar de la refriega atendiendo el llamado del párroco de su colonia para ir a recoger heridos.

Al hospital llegó agonizante pues “una bala le ingresó por el bajo vientre hasta la vejiga, le destrozó la vena iliaca y parte del intestino. Su mamá Patricia Sánchez Meza, quien estuvo presente durante la autopsia, refiere que le enseñaron el proyectil.

“Quedó en pedacitos. Supongo que era una bala expansiva porque causó mucho destrozo dentro del cuerpo de mi hijo. Así consta en el acta de la autopsia”.

Autopsia que junto con las necropsias de ley de las otras siete víctimas de aquel 19 de julio no se han hecho públicas hasta el día de hoy, al tiempo que hace dos días el secretario de Gobernación destituía públicamente de su puesto al hasta entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, por lo que Chong llamó “hechos recientes”.

Por lo pronto en el video reseñado al principio de esta nota  que hoy ha sido hecho  público titulado en you tube como  “Policía estatal Oaxaca también disparó a manifestantes Nochixtlán” se puede leer abajo del link el siguiente comentario y petición.

“Un habitante Nochixtlán, Oaxaca, quien envió el video, señala que espera que algunos funcionarios y medios de comunicación, puedan ayudar a identificar a un policía que sí se le ve la cara”.

Por lo pronto resalta la pregunta que la persona que grabó el video hace a los policías dentro de los cuales saldrá el tirador, “patrón, ¿ustedes son del estado, verdad?”

Y también por lo pronto queda esperar que las autoridades judiciales correspondientes o las organizaciones defensoras de derechos humanos ubiquen quien es o quien fue esa persona de rojo, que traía un letrero y que estaba tirando piedras aquel 19 de junio, al que los propios policías mencionan que ya cayó después del disparo de uno de sus compañeros.

Si está herido, muerto, vivo. Definir si al final lo que está develando o no el video sobre los hechos de Nochixtlán que se ha dado a conocer el día de hoy, es un asesinato.