En aumento participación de mujeres en la vida política

0
164

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Según datos que proporciona el nuevo sitio  www.ieepco.org/observatorio, la participación de las mujeres ha ido en aumento en la vida política en el Estado de Oaxaca.

Tan solo en el año de 2010, fueron 12 mujeres que ejercieron el cargo de presidentas municipales, para el 2013 el número de participación se redujo a 8. Y en la presente elección serán 38 mujeres las que puedan ejercer  dicho cargo.

Las elecciones 2015-2016 que se llevaron a cabo el pasado 5 de junio fueron consideradas como un hecho histórico, pues los resultados indican que son 30 mujeres que ejercerán el cargo de presidentas municipales, en municipios que se rigen por partidos políticos. Esto como consecuencia de la reforma político electoral.

En tanto los resultados de las diputaciones locales en el proceso electoral ordinario 2012-2013, hubo la participación del 38 por ciento, lo que da como resultado de 16 mujeres, 10 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.

En el proceso 2015-2016  aumento un 7 por ciento al resultado del proceso anterior, arrojando una participación del 45 por ciento, es decir, 18 mujeres, 11 por mayoría relativa y 7 por representación proporcional.

Cabe mencionar que, en la presentación de este nuevo sitio web estuvo presente la  Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, quien destacó las distintas dificultades que han tenido las mujeres al querer involvucrarse en la vida política.

“Han sufrido de amenzas de muerte, han sido objetos de violación sexual, golpeadas sufrido  atentados en contra de familiares y demás situaciones que imposiblitado la participación de la mujer”, en tanto  pidió a las autoridades correspondientes actuar de manera imendiata cuando las victimas acuden a poder sus rspectivas denuncias y no abandonar las investigaciones que se realizan cuando este tipo de actos suceden.