Reforma de ley para reciclar agua de lluvia, ante escasez del vital liquido

0
209

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La 62 legislatura aprobó un dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos, para reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de regular el aprovechamiento del agua de las lluvias, como una solución alterna del desabasto de agua potable que sufre la población de Oaxaca.

“Desde el 2011 los mantos acuíferos de la ciudad de Oaxaca han sufrido una merma escandalosa, por eso es que el desarrollo urbano agrava los problemas de suministro de agua pues aumenta las zonas impermeables”

Dijo quien presentó la propuesta de la cual derivó el dictamen, la diputada priísta Carmelita Ricárdez Vela, recordando que en las últimas cinco décadas la población en el estado se ha cuadruplicado, con  un incremento más notorio y complejo en las zonas urbanas.

La diputada aseguró que hoy más que nunca el reciclaje de agua pluvial tiene que volver a cobrar la importancia que tenía con nuestros antepasados.

De hecho la citada reforma manifiesta que la captación y el reuso de agua de lluvia es empleado como una solución al problema de escasez de agua enfrentado, por ello la gestión integral y sustentable del vital líquido debe ser orientada hacia tres principales retos:

-Aumentar la disponibilidad, al aprovechar el agua de lluvia para actividades que no impliquen su consumo.

-Mitigar inundaciones, al controlar y almacenar el agua de lluvia.

 -Evitar contaminación de fuentes naturales, al retener y limpiar el escurrimiento pluvial.

En la reforma  de ley aprobada se propone que las viviendas en Oaxaca que tengan al menos una techumbre mayor a 400 metros cuadrados tengan sistema de captación de aguas pluviales, almacenamiento y distribución a sanitarios, además de un riego de aguas verdes.