Universo en el Sur, en los Veinte Años del CFMAB

0
186

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Universo en el Sur. Fotografías de la Colección Toledo/INBA, es la exposición con la que Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) celebra su veinte Aniversario, en ésta se pueden admirar las miradas de los fotógrafos, Graciela Iturbide, Jorge Acevedo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, LeeFriedlander, Romualdo García, TonyGleaton, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Eniac Martínez, Man Ray,Sebastiao Salgado, Frederick Starr, VidaYovanovich y Edward Weston.

El investigador Alejandro Castellanos, coordinador del grupo de curadores de la muestra, indicó en la inauguración que la noción de patrimonio en Oaxaca se basa en el poder de la comunidad, antes que en el acopio privado o estatal dispuesto en circulación pública.

“En el caso específico de la Colección Toledo/INBA (antes denominada José F. Gómez), es imprescindible reconocer el modo en que la mirada del artista Francisco Toledo, y su posición como activista impulsa los contenidos y las vertientes que ha seguido el proyecto”.

Agregó que es pertinente pensar en las imágenes de este acervo considerando el modo en que se ha enriquecido al paso de los años.

“A diferencia de otros procesos de coleccionismo (patrocinados desde el ámbito privado, o bajo la dirección cultural del estado), el impulsado por Toledo, dejó abierta una vía de acceso para la incorporación de nuevas obras gracias a la fundación de un espacio activo, que ha congregado otras miradas: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”.

El investigador señaló que en el CFMABhan tenido lugar numerosas exposiciones, talleres y colaboraciones, que no solo han propiciado la creación de un público y por tanto la valoración de la fotografía como patrimonio, sino también la donación de nuevas piezas al acervo.

El fin de semana fotógrafos que se han formado en el CFMAB, así como amantes de la fotografía se congregaron para celebrar los primeros 20 años de este espacio, el cual fue creado por Francisco Toledo en 1996, en ese entonces fue inaugurado por Don Manuel Álvarez Bravo y actualmente es dirigido por Adriana Chávez.

En el festejo de este 2016 estuvieron presentes, Graciela Iturbide, Joan Liftin, Patricia Mendoza, Cecilia Salcedo, Jesús Márquez, Juan Carlos Reyes, Domingo Valdivieso, Vittorio D`Onofri, Jorge Acevedo, entre otros.

La música estuvo a cargo de la ByTBand, y el próximo 30 de septiembre para cerrar los festejos se presentará Pasatono Orquesta, con el concierto “Música estenopeica”.

Universo en el Sur. Fotografías de la Colección Toledo/INBA, estará disponible los próximos dos meses, dosde las salas de la exposición se basan en el imaginario de Francisco Toledo a partir del diálogo creativo que ha sostenido con la obra de otros artistas, así como su toma de posición política en los conflictos locales, nacionales o internacionales, que deriva en una revisión de la historia como encrucijada de las ideas que han perfilado los sucesos del siglo XX y XXI.

Alejandro Castellanos comentó que tressalas más de la muestra, exhiben la peculiar relación entre algunos fotógrafos presentes en la colección, con las personas que posan o aparecen en sus imágenes. La confluencia de sus miradas, o la situación en la que tuvo lugar su encuentro, resulta definitiva para comprender el valor de estas fotografías, testimonios de la profundidad que nos puede proponer la observación afectiva.

Por último Castellanos mencionó que la denominación Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se divide en dos aspectos: la noción de Centro como espacio vivo, alejado de la noción oficialista de Museo; y el homenaje al fotógrafo que supo expresar mejor que nadie la universalidad de la cultura mexicana, el cual, por cierto, también destacó por su pasión como coleccionista, tanto de gráfica como de fotografía.