A dos años de los 43, normalistas de Ayotzinapa acusan persecución y brutalidad policíaca

0
162

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A dos años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el Comité́ Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa informó que junto con normalistas de otras  normales Rurales del país, así́ como organizaciones Populares y campesinas, realizaron una marcha en Chilpancingo, Guerrero.

Relatando que cuando la marcha concluía la policía estatal empezó a lanzar gases lacrimógenos para disuadir la protesta, cuestión que los estudiantes aseguran “intentaron repeler la agresión”.

“En la persecución a un grupo de estudiantes que iba a bordo de una camioneta Nissan blanca propiedad de la Normal, la cual fue perseguida y finalmente embestida por una patrulla de la Policía Estatal sacándola de la carretera”.

El comité estudiantil comenta que en ese instante los policías detuvieron a siete estudiantes a los que golpearon brutalmente.

Informan que  a dos años de la noche de Iguala  los estudiantes lesionados y sus lesiones son las siguientes:

-Juan Alejandro Marín Velázquez _ segundo año, Ayotzinapa, Lesiones dedos y clavícula derecha.

– Ricardo Felipe Zamacona Serrano – segundo año, Ayotzinapa, fractura pierna derecha y golpes contusos en occipital, necesita monitoreo.
– Fernando Antonio Zamudio Nava, primer año,  Ayotzinapa ­ fractura nariz y equimosis en ojo derecho.
-Rodrigo López López,  tercer año- ­ Mactumacza Chiapas­ fractura en región de la escapula izquierda, por golpes macana y lesiones en temporal derecha.
– Irvy Santos Quinto- cuarto año ­, fractura en tobillo derecho.
– José Guadalupe Organista Rodríguez ­ 3er año Ayotzinapa­ escoriaciones en los dos brazos.
–  Leobardo Daniel Elías García,  segundo año,  San Marcos Zacatecas, escoriaciones en espalda y torcedura en el tobillo izquierdo.

Asegurando que  tres estudiantes normalistas  fueron trasladados de gravedad a un hospital para su atención médica, e informando que se tienen a  desaparecidos a ochos estudiantes de Ayotzinapa y dos campesinos del Frente Popular Francisco Villa.

Los normalistas condenaron enérgicamente la brutalidad policiaca, así́ como un uso excesivo de la fuerza contra la Normal Rural de Ayotzinapa.

“No les ha bastado desaparecernos a 43, matar a 3 y lesionar a más de 5, el Gobierno Priista de Héctor Astudillo con vocación represora pretende acabar con la Normal de Ayotzinapa”.

Acusó el Comité́ Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, al tiempo de exigir la aparición con vida de los 42 estudiantes desaparecidos hace dos años, ya que del normalista desaparecido numero 43 Alexander Mora Venancio, sus huesos han sido los únicos identificados hasta el momento, declarándolo oficialmente muerto.