FILO 2016, buscando memoria y reflexión en un paisaje de voz violenta 

0
218

Rodrigo Islas Brito/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. A lo largo de 35 años la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) ha acompañado a esta tierra de diversidad étnica y de intereses varios por los más inciertos escenarios del encono y la confrontación, y en esta su edición número 36, con Chile como país invitado y motivación central de sus actividades, esa constante no será la excepción.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Biblioteca Pública Ventura López, concesionada en comodato a la homónima fundación y ubicada en San Martín Mexicapan, Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO dijo que la acostumbrada violencia física oaxaqueña ha alcanzado en últimas fechas “una brutalidad extrema e inusitada”.

En clara referencia sobre los sucesos acontecidos en Nochixtlán, Oaxaca hace poco más de tres meses donde ocho personas perdieron la vida en un fallido operativo policiaco. Acontecimiento del que comentó que la FILO rechaza todo tipo de violencia.

“Esperamos a que se aclaren todas las condiciones para saber qué fue lo que sucedió” expresó el director de la Feria, sobre lo que, sumado a los casi 120 días de conflicto social magisterio- gobierno en los que la entidad oaxaqueña ha estado envuelta, un periodista de la Ciudad de México le cuestionó si todo esto no sería motivo para que esta viera en peligro su misma realización, programada del 11 a la 20 de noviembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

“Como todos en Oaxaca sabemos, creo que no hay garantía de nada, en cualquier momento puede haber un problema”.

Sin embargo Quijas recordó otro momento aciago en la organización de la FILO que al final fue superado,  cuando hace dos años parecía en peligro su  realización  en el zócalo de la ciudad gracias a la presencia de un plantón magisterial y de un tianguis de comerciantes ambulantes, que al final terminó desalojándose en un sesenta por ciento para darle paso a la FILO 2014.

El empresario cultural  comentó que “la cercanía de la FILO con la gente la protege de alguna manera” de los conflictos eternos a la oaxaqueña. “La feria ya no es nuestra, es de la gente, que no tienen una participación pasiva, sino completamente activa en la que incluso hablan más que los escritores”.

Observó  que al encono de Oaxaca hoy “se suma una cacofonía de voces  que enturbian más el panorama y que hacen un uso violento del lenguaje”.

Al respecto la directora del Fondo Ventura, Vania Quijas agregó que hoy en Oaxaca se vive “un momento de tensión social y crisis económica”, con un estado  necesitado de una reconstrucción de su tejido social.

Sobre esto definió a la FILO 2016 como una especie de antídoto contra la confrontación, como un proyecto de paz y conciliación. De arte y memoria.

“La memoria no es sólo el recuerdo, ni mirar hacia atrás con ojos pasivos. La memoria es aprender y enfrentar el futuro, el cual se construye a partir del pasado”.

Apuntó sobre la palabra que significa a esta nueva FILO, el embajador del país invitado, Ricardo Núñez Muñoz, quien durante el golpe de estado de Augusto Pinochet el  11 de septiembre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional chileno, de donde fue trasladado a la Penitenciaría de Santiago, lugar donde permaneció hasta 1974, año en el salió al exilio a Alemania y después a España.

“El pasado de mi país no es un pasado fácil de asumir”, dijo el alguna vez director de Planificación de la Consejería Nacional de Desarrollo Social del Gobierno de Salvador Allende.

Agregó que hoy la reconciliación de los chilenos ha sido complicada después de 17 años de brutal dictadura militar. Del mundo actual ponderó que “se encuentra en un momento particularmente difícil para la paz y la convivencia civilizada de los seres humanos”

Celebró el espacio dedicado a las escritoras y escritores de su país en la Feria del Libro Oaxaqueña, con el homenaje al poeta Raúl Zurita, preso político durante la infausta dictadura liderada por un asesino que murió en su cama de viejo y  “cuya obra poética representa la resistencia de la vida y el arte ante el horror”.

“La poesía es la primera víctima y la primera que se levanta de entre los muertos para decir que vienen nuevos días”.

Dijo alguna vez este legendario poeta, definiendo en mucho el sentimiento de la literatura y poesía chilena, de cuyo uno de los máximos representantes, el poeta miembro de la generación del 38, Gonzalo Rojas, la FILO 2016 realizara un homenaje póstumo

Quijas por su parte señaló que la comitiva literaria chilena será de cien integrantes, entre los que destacan Diego Zúñiga, Paulina Flores y Alejandra Costamagna, comentando además que la literatura chilena se puede dividir entre la post dictadura y lo que se escribe después de la Dictadura, post Roberto Bolaño y lo que escribe después de Bolaño, de jóvenes escritores consolidados y de una literatura emergente muy potente.

Respecto a la organización de este 2016, dijo que la FILO costara los acostumbrados poco más de siete millones de pesos (de los cuales el diputado federal perredista, quien tuvo un representante en la mesa de honor, Francisco Martínez Neri, gestionó tres millones) de la que su costo de operación es sufragado en un cincuenta por ciento por las 100 empresas oaxaqueñas que la apoyan mediante patrocinios  y especie.

“Este año ha sido particularmente difícil, ha presentado muchos conflictos en el seno de la organización, pero al final se ha generado probablemente nuestro programa más grande y más ambicioso”.

Dijo el también director de la Editorial Almadia sobre una feria que contara con la participación de escritores y periodistas nacionales e internacionales como John Irving, Alberto Fuguet, Lorenzo Meyer, JM Servín, Sanjuana Martínez, Guillermo Fadanelli, Jennifer Clement, Mario Bellatin, Elena Poniatowska, Emiliano Monge, Valeria Luiselli, Santiago Rocangliolo, Sergio González Rodríguez y Antonio Ortuño, entre otros.

Se incluirán también la realización de sendos homenajes a la narradora, ensayista y crítica literaria Margo Glantz y a los setenta años del poeta veracruzano Francisco Hernández, y homenajes póstumos a Rafael García Pinacho, cofundador junto con el maestro normalista y fundador de la Proveedora Escolar, Ventura López Sánchez, de la unión de libreros de Oaxaca y de la misma FILO, y de Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca.

Además de un encuentro entre editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos bajo el tema La movilidad del libro en América y un nuevo concierto, ahora en el Auditorio Guelaguetza del programa chileno de marionetas existencialistas para niños, 31 minutos , cuyos integrantes m en especial Juan Carlo Bodoque, mandaron un saludo durante la conferencia a la “elite oaxaqueña”.

Al tiempo que el representante del diputado Martínez Neri recordaba sentidamente al mítico cantautor chileno Víctor Jara como un “contastario”, el pintor Francisco Toledo hacia acto de presencia y huía como Fantomas juchiteco de la mesa de honor después del saludo del corresponsal Bodoque, y Guillermo Quijas le decía a los reporteros nacionales que vinieron a cubrir la conferencia que les iba a recompensar su desmañanada con unos vinos chilenos bien sabrosos.

“La memoria es la resistencia ante el devenir del tiempo, y es que solo a través de la historia y de su memoria se puede llegar enteramente a una conciencia de sí mismo”.

Enunció un video promocional de la FILO 2016, mientras que la gran mayoría de los presentes en la recién reinaugurada biblioteca Ventura López Sánchez, probablemente deseaban que esa conciencia algún día se llame Oaxaca.