Niegan el voto a mujeres de Quiaviní

0
169

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Un grupo de mujeres de la comunidad de San Lucas Quiaviní, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, denunciaron que les impidieron votar y ser votadas en la asamblea para la elección de las autoridades municipales.

En rueda de prensa, Virginia Olivera expuso que el pueblo voto por ella para participar como candidata a presidenta municipal, sin embargo se le impidió el paso a la asamblea.

“Nos humillaron, denigraron, nos discriminaron y violentaron nuestros derechos como mujeres”, dijo. Reiteró que no hubo una elección participativa como el Instituto Estatal Electoral lo manda.

Informó que durante la asamblea la autoridad municipal, el comité del templo católico y autoridad de bienes comunales bloquearon las aspiraciones de las mujeres al discriminarlas.

Comentó que en las pasadas elecciones si se permitió la participación de las mujeres y hoy hay un retroceso.

El cabildo ya estaba armado solo faltaba el presidente municipal y este fue impuesto por el actual presidente Lucas Martínez, mismo que no respeto las instrucciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Finalmente señaló que acudirán al IEEPCO para entregar un escrito de inconformidad hasta llegar a las últimas consecuencias para que se respeten los derechos de las mujeres.