San Martín Mexicapam “foco rojo” en temporada de lluvias

0
185

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Vecinos de la calle Tulipanes de la colonia Jacarandas, ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, denunciaron el abandono de las autoridades competentes, esto por los problemas que enfrentan durante la temporada de lluvia.

Los inconformes mencionaron que cada año solicitan vía oficio a las autoridades de la citada agencia y a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para que antes de que inicie la temporada de lluvia, se lleven a cabo los trabajos de desasolve de alcantarillas.

Por ello, la directora del jardín de niños Miguel de Cervantes Saavedra, informó que a pesar de que las calles cuentan con varias alcantarillas todas se encuentran tapadas de lodo, lo que provoca la inundación.

“Elevamos la barda y la banqueta que rodea al jardín pero fue inservible, pues el agua al no tener salida por las alcantarillas se estanca y provoca inundaciones, el único apoyo que tenemos del agente municipal es una pipa de agua para lavar los salones donde se mete el lodo”.

Sabemos que somos parte baja y el agua desciende del cerro, pero si le dieran mantenimiento puntual y adecuado a las alcantarillas no padeceríamos tanto de inundaciones.

Según información del Vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Roberto Álvarez Flores, San Martín Mexicapam es una de las agencias municipales de Oaxaca de Juárez consideradas como focos rojos ante esta temporada de lluvias que culmina hasta el mes de noviembre, sin embargo no se ha realizado ningún tipo de prevención.

Otros de los municipios de Oaxaca de Juárez detectados como focos rojos por inundaciones son, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Guadalupe Victoria y Cinco Señores.